jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalUcrania Reporta más de 2 mil Civiles Muertos Tras Bombardeos de Rusia

Ucrania Reporta más de 2 mil Civiles Muertos Tras Bombardeos de Rusia

* OMS Denuncia Ataques en Hospitales Ucranianos.

Madrid.- El Servicio de Emergencias de Ucrania aseguró que más de 2 mil civiles han perdido la vida desde que comenzó la ofensiva militar rusa, el pasado jueves, en un nuevo balance que contrasta con las declaraciones de las autoridades de Rusia sobre la protección de la población.
Las autoridades ucranianas han informado también de la muerte de una decena de trabajadores de los servicios de emergencia, según un comunicado publicado en Facebook.
Por parte de la ONU, el recuento lo ha asumido el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que hasta el martes tenía confirmados al menos 136 civiles fallecidos, 13 de ellos niños, y más de 400 heridos. No obstante, también reconoció que el balance de víctimas es «mucho mayor» del que puede verificar.

Casi 9 mil rusos han sido asesinados en una semana: Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha estimado este miércoles las pérdidas rusas en cerca de 9 mil soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un «corredor humanitario» para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.
«Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para derrotar al enemigo de una vez por todas. Casi 9 mil rusos han sido asesinados en una semana», ha dicho el mandatario ucraniano, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Zelenski ha explicado que la mayoría de los soldados, tanto heridos como muertos, son recogidos por Rusia a través de decenas de helicópteros, pero que hay algunos que permanecen en las calles de ciudades como Mykolaiv.
«Ucrania no quiere estar cubierta de cadáveres militares. ¡Vuelvan a casa con todo su Ejército! Digan a sus mando que quieren vivir y que no quieren morir», ha sentenciado, tal y como recoge la agencia de noticias Unian.
Así, el presidente de Ucrania ha resaltado que cada vez hay más «ocupantes» que deciden regresar a Rusia. «A pesar de que hay decenas de veces más ocupantes, su moral se deteriora constantemente», ha dicho, y ha agregado que los soldados rusos «no son guerreros de la superpotencia», sino «niños confundidos que han sido utilizados».
El presidente también ha mostrado su admiración por los civiles de Konotop, Bashtanka, Energodar, Melitopol y otras ciudades y pueblos de Ucrania que no han permitido el paso a los «ocupantes» y ha señalado que Ucrania es una nación que ha desbaratado «los planes del enemigo en una semana», unos planes «que se han construido durante años».
«Volnovakha, ciudades de la región de Kiev, en la región de Sumy, en la región de Járkov o en el sur de Ucrania, es difícil. Extremadamente difícil. Se nos opone el terror. Pero el terror, estoy seguro, se perderá gracias a nuestros héroes», ha subrayado ante la posibilidad de crear corredores seguros para la población.
Con respecto a la votación de la resolución de condena a la invasión rusa en la Asamblea General de la ONU, Zelenski ha definido el resultado de la votación como «brillante» y ha remarcado que los países que votaron en contra — Corea del Norte, Eritrea, Siria y Bielorrusia– son los únicos «amigos» de Putin en el mundo, según recoge Canal 24.
La OMS Denuncia Ataques a Hospitales en Ucrania
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció ataques a hospitales e instalaciones médicas en Ucrania, como el perpetrado la semana pasada por el ejército ruso en el que murieron cuatro personas y 10 resultaron heridas, incluyendo seis trabajadores sanitarios, al tiempo que pidió con urgencia corredores humanitarios para llevar ayuda como oxígeno y otros medicamentos vitales.
“La inviolabilidad y neutralidad de la atención sanitaria, incluyendo a los trabajadores de salud, los pacientes, suministros, transporte y las instalaciones, así como el derecho a recibir atención médica, deben respetarse’’, dijo el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en un encuentro con la prensa.
Los ataques a hospitales, médicos, enfermeras, ambulancias, instalaciones de salud “son una violación al derecho internacional humanitario”, remarcó Tedros a quien se le veía claramente molesto.
Anunció que este jueves llegará a Polonia un envío de la OMS con material sanitario que incluye 36 toneladas de suministros para atención de traumatología y cirugías de emergencia para atender a más de mil pacientes y cubrir las necesidades de unas 150 mil personas.
Sin embargo, explicó que se necesitan garantías para establecer corredores humanitarios con urgencia para poder distribuir los suministros en los hospitales que más lo necesitan ya que no pueden tener acceso a las bodegas con las que cuentan en Kiev y en otros puntos en el interior del país.
Señaló que habrá más envíos en los próximos días y que ya se habían retirado 5.2 millones de dólares del fondo de emergencias de la OMS, pero que serán necesarios otros 45 millones para los próximos tres meses.
Por otra parte, Tedros advirtió que la ofensiva militar empeorará la situación de la pandemia en Ucrania, un país donde, además de su baja tasa de vacunación ya se está produciendo una carencia de oxígeno para los pacientes.
«Antes del conflicto, Ucrania había experimentado un reciente aumento de casos de covid-19. Las bajas tasas de pruebas desde el inicio del conflicto significan que es probable que haya una importante transmisión no detectada», advirtió.
Además, “la escasez crítica de oxígeno tendrá un tremendo impacto en la capacidad de tratar a los pacientes con covid 19 pues unos dos mil pacientes necesitan oxígeno para sobrevivir y otros heridos de guerra que requieren oxígeno’’, dijo a su vez Mike Ryan jefe de emergencias de la OMS.
“El oxígeno es algo que no puede esperar, si no logramos llevarlo al sistema sanitario se van a morir muchas personas innecesariamente”, deploró.
Remarcó que la ayuda sanitaria de la OMS está diseñada para la grave situación que se vive “se incluyen grapas, suministros de envergadura para cirugías y amputaciones, creo que esto puede dar una idea gráfica de lo que está pasando … se tiene que recomponer a muchas víctimas, hablamos de que los cuerpos, los huesos de la gente se están rompiendo y las vidas se están truncando’’.
Finalmente, Ryan instó a Rusia al cese al fuego “no puede haber salud sin paz, la OMS siempre ha estado del lado de la paz y condenamos las agresiones a civiles’’. APRO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -