jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalAsociación MULTI de Oaxaca Anuncia Protestas en la CDMX

Asociación MULTI de Oaxaca Anuncia Protestas en la CDMX

 

* Para Hacer Justicia a Desplazados.

Oaxaca, Oax.; 06 de Marzo.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) informó que reanudará su jornada de lucha en la Ciudad de México para exigirle a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que emita una nueva recomendación en la que también responsabilice al Gobierno Federal por el desplazamiento forzado de habitantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala.
La jornada de lucha también será para demandar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) el reconocimiento de los desplazados como víctimas y el registro de estos en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) y a la Secretaría de Gobernación, el retorno seguro de los desplazados a su pueblo.
Sus protestas también se realizarán en la ciudad de Oaxaca, explicaron, para exigir al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que adopten la recomendación emitida por la CNDH y se logre un retorno seguro de los desplazados a la brevedad.
Según la recomendación especial de la CNDH, las autoridades estatales incurrieron en responsabilidad institucional, porque ante una problemática tan compleja como es el desplazamiento forzado interno, omitieron cumplir de manera apropiada sus atribuciones, y adoptar las medidas que eran necesarias para garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de una población que se encuentra desde 2020 en una particular situación múltiple de vulnerabilidad.
El MULTI celebró la recomendación a favor de las víctimas de desplazamiento forzado, pero dijo que fue de manera tardía porque las personas desplazadas llevan más de un año en esta condición y que fue producto de la presión social que se realizó en las instalaciones de la CNDH el 28 de Octubre de 2021.
«Creemos que no deberían existir este tipo de procesos burocráticos cuando se trata de víctimas de violación a sus derechos humanos».
La organización también expresó que les causa preocupación que el organismo no haya incluido recomendaciones dirigidas al Gobierno Federal, en específico a la Secretaría de Gobernación y a la CEAV, y sólo se haya dirigido al Gobierno de Oaxaca, «aún sabiendo que la administración priista de Oaxaca se ha caracterizado por evadir sus responsabilidades».
«Sin mencionar que estamos en la antesala del proceso electoral en donde los actores gubernamentales estatales están más preocupados por asegurar una posición dentro de la estructura política local».
De acuerdo con el MULTI, el gobierno federal deberá de incluirlos dentro de esta recomendación en primer lugar por los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos que ha suscrito y de los que México forma parte.
En segundo lugar, por la negligencia que la CEAV ha mostrado con las víctimas de desplazamiento forzado de Tierra Blanca Copala, porque a más de un año de estar fuera de casa, esta institución no les ha brindado el reconocimiento como víctimas y mucho menos los ha inscrito en el Renavi.
Sin mencionar, apuntó, que las diversas solicitudes de atención han sido muy burocráticas y casi sin eficacia, a pesar de que fue un compromiso del subsecretario Alejandro Encinas en diversas mesas de trabajo y porque así lo señala la Ley General de Víctimas vigente.
«Ante este escenario en donde el Estado mexicano, tanto el gobierno federal como el estatal, han condenado a las víctimas al olvido y sin asumir sus responsabilidades, la recomendación emitida por la CNDH parece no ayudar en mucho, pues ya sabemos que el gobierno estatal no la va a cumplir, aunque la vaya a aceptar».
Por otro lado, señaló, el gobierno federal se deslindará argumentando que la recomendación no va dirigida hacia ellos y es un tema del gobierno de Oaxaca.
«Tal parece que la única manera de exigir que se respeten nuestros derechos humanos y los funcionarios cumplan con su responsabilidad de manera efectiva, es a través de la protesta social. El Estado mexicano nos orilla a hacer uso de nuestro legítimo derecho a la protesta», sentenció el MULTI. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -