miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalMujeres que Trabajan en la Informalidad Ganan Hasta 43% Menos

Mujeres que Trabajan en la Informalidad Ganan Hasta 43% Menos

* Comparado con el Mismo Trabajo de un Hombre.

Ciudad de México; 7 de Marzo.- En México, en el sector informal se registra la mayor brecha salarial por género, ya que las mujeres ganan hasta 43% menos que un hombre, por hacer el mismo trabajo, mientras que en el sector formal la diferencia salarial es menor.
La presidenta del Comité de Inclusión de mujeres y hombres de la Coparmex, Fátima Montiel, dijo que «actualmente en la formalidad, la desigualdad (salarial) es un 14% menor para las mujeres y un 43% en la informalidad».
«Hoy la equidad salarial es tarea de todos y es por eso que esta colaboración y construcción de agenda para que cada quien haga lo pertinente y poder reducirla», dijo.
Durante la rueda de prensa en la que se presentaron los resultados de indicadores del Mercado Laboral y #DineroPrófugo, la presidenta de la Comisión de ética e integridad, Leonor Quiroz, afirmó que se debe de trabajar por terminar con la brecha salarial.
«Es importante hacerla visible porque estamos hablando con datos de la Organización Internacional del Trabajo de 21% de brecha salarial datos del 2018 y la propia Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) establece un 34% en esa brecha salarial por razón de género entre hombres y mujeres.
«Si consideramos estos parámetros tenemos una brecha salarial de entre 21% y 34% lo cual es muy delicado porque no solamente se incumple la ley, sino porque hay un efecto de violación de derechos laborales y tiene que garantizarse que a trabajo igual, salario igual», expuso Quiroz.
Dijo que entre las acciones que hace la Coparmex para terminar con esa situación es promover que cumplan con protocolo para atender discriminación y violencia en el ámbito laboral.
Agregó que en el sector público hay más transparencia que en el privado porque el gobierno está obligado a dar a conocer salarios y prestaciones y las empresas no.
«Aquí entendemos que la transparencia es un factor indispensable para combatir la desigualdad salarial. En el sector público no hay manera de esconder salario y prestaciones porque está publicado en las páginas de internet.
«Los sujetos obligados, dependencias, entidades, organismos constitucionales autónomos, todo este andamiaje de transparencia que nos da la plataforma general de transparencia», expuso. Sun

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -