México se Opone Rotundamente al Uso de Armas Biológicas

111
México se Opone Rotundamente al Uso de Armas Biológicas

*Señala Embajador de México en la ONU.

Ciudad de México; 11 de Marzo.- El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, declaró durante su intervención en el Consejo de Seguridad que México está comprometido con el cumplimiento de la convención para la prohibición del desarrollo, producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas y toxínicas.
«Hemos escuchado con interés la declaración del vocero del Secretario General en el sentido de que la Organización Mundial de la Salud no tiene conocimiento de actividad alguna por parte del gobierno ucraniano, contraria a sus obligaciones derivadas del tratado sobre armas biológicas», dijo De la Fuente.
Mencionó que es un tratado fundamental del régimen de desarme de las naciones unidas y «en casos de controversia estas deben ser atendidas mediante los mecanismos establecidos por la propia convención, toda vez que no se dispone de un mecanismo de verificación externo, como es el caso de las armas químicas».
Afirmó que México se opone categóricamente al empleo de armas biológicas por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, así como a cualquier ataque contra las instalaciones médicas, científicas o asistenciales en Ucrania.
Hizo un llamado urgente al «cese del fuego» y en tanto este se logre pidió establecer una pausa humanitaria sostenible que garantice la protección a la población civil y el acceso a la ayuda humanitaria. Sun