miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalAMLO y Mayorkas Tratan Seguridad y Migración: SRE

AMLO y Mayorkas Tratan Seguridad y Migración: SRE

* Se Reunieron Ayer en Palacio Nacional.

Ciudad de México, 14 de marzo.- En la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, uno de los temas más relevantes fue la detención del líder del Cártel del Noreste (CDN) Juan Gerardo «N» El Huevo, que se logró gracias al plan de seguridad Entendimiento Bicentenario.
Así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, a su salida del encuentro en Palacio Nacional, que duró casi dos horas.
El encargado de la diplomacia mexicana presumió que el nuevo mecanismo —que sustituyó a la Iniciativa Mérida— va muy bien y la detención del capo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, es uno de los golpes más importantes en la última década. «Ahí tienen el resultado de ayer, se trabajó de manera conjunta México-EU, es un gran golpe, para eso son este tipo de detenciones, o sea, sí está funcionando, una de las detenciones más importantes de la última década, la de este individuo».
Aseguró que Juan Gerardo «N» es uno de los principales dirigentes del CDN, organización que se dedica al trasiego de armas ilegales, así como al tráfico y trata de personas. Ebrard informó que en materia de migración, López Obrador habló de la necesidad de invertir en Centroamérica.
«El Presidente le dijo: ‘Vamos a enfatizar, insistir en lo que se debe hacer hacia Centroamérica y a lo mejor podemos tener un plan común de acción’; dependerá de lo que Estados Unidos vea allá en la Casa Blanca, el señor Mayorkas, ahora que regrese», refirió.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, mencionó la necesidad de que «haya consecuencias para quienes no califiquen para el alivio migratorio y busquen ingresar ilegalmente a nuestros países».
Por la tarde, mediante un comunicado, la Presidencia de la República indicó que el presidente López Obrador planteó a Mayorkas el seguir promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos.
El Jefe del Ejecutivo destacó que es necesario respetar los derechos humanos de los migrantes, así como crear oportunidades de trabajo, tanto en sus comunidades como de manera regular en Estados Unidos.
«En ese sentido, enfatizó que es necesario fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que hoy son una realidad en El Salvador y Honduras».
Presidencia informó que durante el encuentro, Mayorkas agradeció la voluntad de cooperación los temas de la agenda bilateral. El funcionario estadounidense coincidió en la importancia de fortalecer los esfuerzos a nivel regional, particularmente con miras a la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio de este año en Los Ángeles, California.
Ambas delegaciones conversaron sobre los principales retos de cooperación, a nivel binacional y regional, para avanzar en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, así como en flujos ordenados, seguros y regulares con apego a las leyes de ambos países y conforme a derecho internacional.
Presidencia afirmó que la cooperación para abrir opciones regulares para la migración entre Centroamérica, México y Estados Unidos es el camino correcto para evitar flujos migratorios desordenados, lo que beneficiaría económicamente a las personas migrantes y a los distintos actores económicos en Estados Unidos.
Dijo que la ampliación de vías legales para trabajar en Estados Unidos tendría doble beneficio, tanto en el plano económico como en el migratorio. Sun

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -