domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalEl G7 Exige a Rusia que Detenga la Guerra y Retire a...

El G7 Exige a Rusia que Detenga la Guerra y Retire a sus Militares de Ucrania

* Invitan a Putin Reunirse con Zelenski en Turquía

Madrid.- Los países del G7 pidieron este jueves a Rusia que cumpla la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de detener la invasión a Ucrania y retire sus efectivos del país «de inmediato».
Al término de una reunión telemática, los ministros de Exteriores de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos se han declarado «consternados» por el conflicto en Ucrania y han reiterado su «profunda condena» a la agresión en curso y a la «participación» de Bielorrusia en la misma.
«El asedio de Mariúpol y otras ciudades y la denegación de ayuda humanitaria son inaceptables», han censurado, antes de pedir a Rusia que cumpla con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional humanitario y los Derechos Humanos.
Los ministros han condenado igualmente los ataques «indiscriminados» contra los civiles y han lamentado que, debido a «la guerra vergonzosa y no provocada de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin, millones de personas se ven obligadas a huir de sus hogares».
«Continúa la destrucción de infraestructura, hospitales, teatros y escuelas», han continuado, antes de resaltar que «la flagrante violación del Derecho Internacional por parte de Rusia ya ha aislado internacionalmente al Gobierno ruso». «Y seguirá haciéndolo», han advertido.
En este sentido, los ministros han destacado que los responsables de crímenes de guerra, incluido el uso indiscriminado de armas contra civiles, «rendirán cuentas» y, por ello, han acogido el trabajo de investigación y recopilación de pruebas en curso, sobre todo por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI).
Los ministros, que han recordado que los socios han impuesto sanciones «sin precedentes» contra Rusia a cuenta de la invasión, han abordado también el asunto de la ayuda humanitaria para Ucrania y se han comprometido a «aumentar considerablemente» esta financiación, a medida que crecen diariamente las necesidades del pueblo ucraniano.
Se necesita con urgencia dar prioridad a la ayuda humanitaria para Ucrania y más allá, ya que esta guerra despiadada tendrá un impacto masivo en la seguridad alimentaria y los precios en muchos países que dependen de los suministros del sector agrícola de Ucrania», han dicho.
Asimismo, han elogiado a los países vecinos de Ucrania por su «gran solidaridad y humanidad» al acoger refugiados ucranianos, pero han reiterado la necesidad de destinar mayor asistencia internacional a estos Estados.
En esta línea, han prestado una atención especial a Moldavia, el país vecino de Ucrania más pequeño, que es el que alberga el mayor grupo de refugiados per cápita. Así, han acordado coordinar sus esfuerzos en un grupo de apoyo y han invitado a otras partes interesadas a participar.
Erdogan invita a Putin a reunirse con Zelenski en Turquía
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, trasladó este jueves a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, una oferta para que se reúna en Turquía con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con vistas a que ambos líderes acerquen posturas y puedan incluso acordar un alto el fuego.
Erdogan y Putin hablaron por teléfono, con la guerra en Ucrania como principal punto en la agenda. El mandatario turco reiteró la voluntad de Ankara de trabajar en favor de la paz, insistiendo en la necesidad de un alto al fuego con vistas a avanzar hacia una solución más a largo plazo. APRO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -