Solicitan Investigar si México Viola el T-MEC

159
Solicitan Investigar si México Viola el T-MEC

* Congresistas de EEUU.

Ciudad de México, 20 de marzo.- Congresistas estadounidenses pidieron en una carta «investigar la medida en que México está incumpliendo sus compromisos bajo el T-MEC». La misiva fue firmada por Clay Higgins y 39 legis- ladores para Carolyn Maloney, integrante de la Cámara de Representantes y presidenta del Comité de Supervisión y Reforma.
En el texto mencionaron que «el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está nacionalizando la industria energética al cerrar toda competencia extranjera a Petróleos Mexicanos (Pemex). La Guardia Nacional ha incautado múltiples activos energéticos corporativos de Estados Unidos y no ha ofrecido ningún recurso para que las empresas reabran sus operaciones cerradas ilegalmente».
Acusaron que el gobierno de EU permitió que Pemex «adquiriera una instalación de refinación en Deer Park, Texas», y señalaron que eso prueba las políticas energéticas antiestadounidenses de la gestión de Biden.
Advirtieron que si no actúan, la corrupción mexicana en el sector seguirá afectando a sus ciudadanos. «Se pierden empleos, empresas enfrentan la bancarrota y el pueblo estadounidense enfrenta precios de energía que continúan aumentando».
Indicaron que el gobierno permite que México descargue «petróleo con alto contenido de azufre» que producirá mayor contaminación. Sun