sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalLa ONU Eleva a 10 Millones el Número de Desplazados por la...

La ONU Eleva a 10 Millones el Número de Desplazados por la Guerra en Ucrania

* Según Cifras de la ACNUR.

Ginebra.- El Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR) estimó que 10 millones de personas se han visto forzadas a dejar sus hogares y han tenido que buscar cielos más seguros dentro de Ucrania y en países vecinos como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.
Al respecto, el portavoz del ACNUR Matthew Saltmarsh dijo a Proceso:
“Ahora sabemos que alrededor de 6.5 millones de personas han sido desplazadas dentro de Ucrania, mientras que casi 3.5 millones han cruzado las fronteras en busca de seguridad. La velocidad y la escala combinadas de este movimiento no tienen precedentes en la memoria reciente’’.
ACNUR remarca que el 90% son mujeres y niños.
“En Ucrania, nuestra prioridad ha sido ampliar nuestra presencia y operaciones en las regiones central y occidental, donde las condiciones permiten un mejor acceso humanitario y las necesidades crecen rápidamente a medida que las personas evacuan hacia el oeste y cruzan las fronteras”, agregó Saltmarsh.
Explicó que, en los países vecinos de Ucrania, “nos hemos centrado en la entrega de ayuda transfronteriza, la provisión de efectivo y amplias actividades de protección con socios para ayudar a los refugiados, mientras apoyamos a los gobiernos anfitriones, las autoridades locales y las comunidades locales con sus crecientes necesidades”.
Una de las principales razones de un aumento significativo de la estimación anterior es el hecho de que la ONU tuvo acceso a encuestados de áreas geográficas (este y norte regiones cercanas a áreas bajo hostilidades activas) que resultaron en albergar un gran número de desplazados internos desplazados dentro de las ciudades.
Es importante señalar que las cifras de desplazados internos son solo una cara del impacto humanitario de la ofensiva militar contra Ucrania. Se estima que más de 12 millones de personas están varadas en áreas afectadas o no pueden salir debido a mayores riesgos de seguridad, destrucción de puentes y carreteras, así como la falta de recursos o información sobre dónde encontrar seguridad y alojamiento.
ACNUR reiteró su llamado sobre la urgencia de establecer corredores humanitarios con garantías de seguridad satisfactorias para la evacuación segura de civiles que aún no han sido asegurados por ambas partes, y continúan siendo las más apremiantes y urgentes necesidades dentro de Ucrania.
Miles de personas permanecen atrapadas en áreas de conflicto creciente y, con la interrupción de los servicios esenciales, no pueden satisfacer sus necesidades básicas, incluidos alimentos, agua y medicamentos. Sun

 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -