Cofece Multa al AICM por Impedir Servicio de Empresa de Transporte Público y Pagará 848 mdp

110
Cofece Multa al AICM por Impedir Servicio de Empresa de Transporte Público y Pagará 848 mdp

Ciudad de México.–La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una multa por 848 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por impedirle la entrada a empresa Transportación Terrestre (UNE) para dar servicio en el aeropuerto.
La multa de Cofece se da en respuesta al procedimiento que inició Transportación Terrestre (UNE) en contra del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya que en varias ocasiones le hizo la solicitud de entrar a dar el servicio y se le negó.
El AICM se negó en diversas ocasiones a proporcionar a UNE el servicio de acceso en la terminal con lo que la empresa transportista no pudo dar el servicio de transporte de pasajeros del aeropuerto a Puebla y de Puebla al aeropuerto.
Todo ello afectó a los usuarios por el hecho de que si se tiene mayor competencia pueden tenerse precios más bajos y más opciones para transportarse de Puebla al AICM y viceversa.
Por tratarse de una reincidencia en este tipo de prácticas monopólicas, la Cofece impuso una sanción de 848.8 millones de pesos, se le ordena la supresión de la práctica anticompetitiva y se le podrá requerir al aeropuerto documentación que acredite que cumplió con las obligaciones impuestas por un plazo de cinco años.
Además de que debe “garantizar el servicio de acceso en el aeropuerto, tanto para UNE, en caso de seguir interesado y solicitarlo nuevamente, así como para los agentes económicos que obtengan o hayan obtenido un permiso otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, explicó la Comisión.
De acuerdo con la investigación de la Cofece hecha bajo el expediente DE-013-2018, al impedirse a UNE dar sus servicios en el AICM se establecieron condiciones ventajosas que beneficiaron a dos permisionarios.
«El AICM cometió una práctica monopólica en la modalidad de negativa de trato, mediante la cual impidió que un agente económico prestara el servicio de autotransporte federal de pasajeros, en la modalidad de autobús integral y/o vagoneta, con origen o destino al AICM”, expuso la Cofece mediante un comunicado. APRO