Senadores de EU, Preocupados por las “Venganzas Personales” de Gertz Manero

117

Ciudad de México.– Congresistas de Estados Unidos manifestaron en  una carta enviada al secretario de Estado, Antony Blinken, y al fiscal Merrick Garland, su preocupación por lo que consideraron ataques del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en contra de integrantes del Poder Judicial y a los opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una nota publicada por el diario Reforma, el periodista Joshua Goodman, de la agencia de noticias AP, informa que tuvo acceso a la carta firmada por el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, y por el senador Patrick Leahy, presidente del Comité de Asignaciones, así como por los senadores Benjamin Cardin y Jeffrey Merkley, donde advierten del uso político de la Fiscalía a cargo de Gertz Manero.
En su carta, los legisladores señalan que el Gobierno de López Obrador “se ha caracterizado por un patrón creciente de procesamientos aparentemente selectivos que apuntan desproporcionadamente a los críticos del gobierno”.
Según Goodman, la misiva se centra en las “venganzas personales” del fiscal Gertz Manero, que ponen en riesgo un sistema de justicia “debilitado y politizado” en México.
En otra parte de la carta, los congresistas hacer referencia a las críticas de López Obrador al Poder Judicial por las resoluciones en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), así como su intención de ampliar el mandato del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y la petición de que renunciaran los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el marco de la crisis interna de Agosto de 2021.
Otro punto citado por los legisladores estadunidenses son las acusaciones penales del excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés, por los señalamientos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de haber recibido sobornos para la aprobación de la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
También señalan que la Fiscalía no investiga “seriamente” el caso del hermano del presidente, Pío López Obrador, quien fue captado en un video en 2015 recibiendo dinero por parte de David León, quien entonces era asesor del gobernador chiapaneco Manuel Velasco.
Igualmente, los congresista demócratas critican el caso de la FGR contra 31 exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para los que solicitó órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Del mismo modo, según la infomación de Reforma, se refirieron a los audios aparecidos el pasado 3 de Marzo en una cuenta de YouTube, con algunos fragmentos de una conversación de Gertz Manero con el fiscal especializado en Control Competencial, Juan Ramos, en el que discutían el proyecto del ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán, sobre la situación jurídica de Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán Servín. Apro