jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalExigen Replantear Estrategia de Seguridad Ante “Fracaso” de GN

Exigen Replantear Estrategia de Seguridad Ante “Fracaso” de GN

Grupos Parlamentarios de Oposición.

Ciudad de México, 20 de abril.- Los grupos parlamentarios de oposición reprobaron el Informe Anual de la Guardia Nacional, al considerar que ese cuerpo de seguridad se ha convertido en una corporación ineficiente y militarizada, lo que viola la Constitución y el marco legal que se aprobó en el Congreso para su funcionamiento.
Al analizar dicho informe, que fue entregado hace más de tres meses al Senado y cuya discusión en el Pleno se había venido postergando, las bancadas opositoras demandaron al gobierno un replanteamiento de la estrategia nacional de seguridad, mientras que Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y PES, respaldaron la labor y los resultados de la Guardia Nacional.
El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, recordó que la Guardia Nacional se creó como una institución civil, «y lo que hoy tenemos en México es una Guardia Nacional militarizada en todas sus formas», integrada en un 80 por ciento por elementos militares.
«Se nos había dicho que no se iba a promover un modelo de seguridad donde las Fuerzas Armadas tuvieran un rol central. Infelizmente, lo que está pasando es que si tenemos un modelo de seguridad donde las Fuerzas Armadas juegan un rol principalísimo, y no sólo eso, sino que se está generando una condición donde se está contraviniendo el modelo constitucional», expresó.
Álvarez Icaza lamentó que en su informe, la Guardia Nacional haya detenido a 8 mil 800 presuntos delincuentes, pero de ellos, solo seis fueron puestos a disposición del Ministerio Público, «cuando tenemos el número más alto de homicidios de desapariciones y de feminicidios».
Criticó los nulos resultados de la Guardia Nacional, que en su informe destaca que «aseguraron 320 cucarachas, 20 peligrosísimos grillos, dos ajolotes, que deben ser una amenaza para la Guardia Nacional, tres culebras y un kilogramo de buche de totoaba, entre otras joyas y finezas que le pareció a la Guardia Nacional muy importante informarle a esta soberanía».
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, calificó de fracaso la labor de la Guardia Nacional desde su creación hace tres años, por lo que exigió devolverle su carácter civil.
En tanto el perredista Miguel Ángel Mancera, señaló que es necesario un informe complementario, pues es insuficiente la información que entregó al Senado. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -