jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalIMSS Trabaja en Colaboración con Parteras Tradicionales

IMSS Trabaja en Colaboración con Parteras Tradicionales

5 de mayo, Día Internacional de la Matrona o Partera.

Desde hace 47 años la señora Guadalupe López Pérez es partera tradicional, un oficio que heredó de su abuela y que ahora realiza en la zona Altos de Chiapas en colaboración con el Programa IMSS-BIENESTAR.
Lupita es originaria de San Juan Chamula. A los 18 comenzó ayudando a mujeres a dar a luz en su comunidad, a la fecha asegura ha asistido más de 3 mil partos.
La partera tradicional recuerda la felicidad que sintió la primera vez que ayudó en un parto, experiencia que le dio confianza y cariño por el oficio, el cual ha mejorado a través de la interrelación con el Programa IMSS-BIENESTAR, quienes orientan a las mujeres que realizan esta noble labor.
“Vino el IMSS y me invitó a unirme y capacitarme. Ahora trabajo de la mano con el doctor, pero si hay riesgos las mandamos rápido al hospital; las mujeres confían en nosotras y nosotras nos encariñamos con ellas”, dijo.
Doña Lupita, dirige un grupo de 30 parteras de la zona Altos, quienes al igual que ella participan con el Programa IMSS-BIENESTAR, y gracias a nuevos aprendizajes han mejorado la atención a las mujeres que asisten, ya que unen la medicina tradicional con la ciencia médica.
“Valoramos la edad de la mujer, si es viejita o joven por los riesgos. Con nuestros conocimientos de la medicina tradicional sabemos cómo aliviar el dolor, la inflamación, pero también nos apoyamos mucho del doctor y la doctora con sus medicinas”, mencionó.
Además de asistir nacimientos, las parteras tradicionales en interrelación con el IMSS- BIENESTAR en Chiapas promueven la planificación familiar, pues saben de la importancia que tiene para la salud de la mujer y el desarrollo de la comunidad.
En este Día Internacional de la Matrona o Partera, que se conmemora el 5 de mayo, el IMSS en Chiapas, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, felicita y reconoce a todas las mujeres del estado que se dedican a este noble oficio. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -