sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalPanistas Acusan Autoritarismo con Desaparición de INE

Panistas Acusan Autoritarismo con Desaparición de INE

Ciudad de México, mayo 4.- Los exgobernadores del PAN, Ernesto Ruffo Appel y Carlos Medina Plascencia, advirtieron graves signos de autoritarismo en la iniciativa presidencial que plantea la desaparición del INE por lo que llamaron a la ciudadanía a respaldar la democracia nacional.
En entrevista con El Universal en el marco del Foro en Defensa del INE, Ruffo destacó el llamado de los expresidentes del IFE e INE acerca de que tiene que darse una dinámica ciudadana para respaldar a nuestra democracia nacional. Es la parte sustantiva del mensaje y esa debe ser una razón para llevarnos a una nueva etapa de un México institucional, ordenado y en paz.
«Hay signos autoritarios en la reforma electoral del presidente López Obrador porque lo que está haciendo es eliminando la manera estructurada, sistémica de la operación de una elección para centralizarla y dejar todo en sus manos, por medio de la manipulación política incluso de sus propios legisladores».
Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato, expuso que el camino en México de la democracia debe ser desde la sociedad civil para defender al INE con una moratoria constitucional y de lo que se está planteando en la reforma electoral presidencial.
Consideró que no se debe cambiar nada de cara al 2024. «Podemos hablar de una propuesta de segunda vuelta electoral, de primarias abiertas, de bajar de 200 hasta 100 plurinominales manteniendo los 300 distritos, pero todo hay que deliberar y analizar esta después de las elecciones del 2024».
Expuso que hay signos de autoritarismo y regresión no sólo en la iniciativa de reforma electoral del presidente López Obrador sino en todo lo que ha venido haciendo este gobierno y su «famoso transformación».
«Tiene todos los signos de un autoritarismo que no debemos permitir en México y se ha venido dando con los apoyos a niños mujeres, fideicomisos, Escuelas de Tiempo Completo, que se traduce en quitar la institucionalidad, socavarlas y no respetar la Constitución como ha ocurrido en estos tres años».
Indicó que 13 exgobernadores del PAN están empujando el tema hacia dentro del partido de las elecciones primarias abiertas para quitarle el control para quitarle la decisión de las candidaturas a la burocracia de los partidos. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -