jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalPT Impulsa Iniciativa Para Pago Oportuno de Trabajadores de Cendis

PT Impulsa Iniciativa Para Pago Oportuno de Trabajadores de Cendis

Ciudad de México; 7 de Mayo.- Con el fin de garantizar el pago oportuno al personal que labora en los Centros de Desarrollo Infantil en Proceso de Regularización, los senadores del Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, Miguel Ángel Lucero Olivas y Geovanna Bañuelos de la Torre presentaron iniciativa para reformar los artículos 39 y 40 de la Ley General de Educación a fin de que los tiempos en que se emitan las reglas de operación sean a más tardar el 31 de diciembre.
La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria destaca que el objetivo es garantizar el derecho a la educación inicial y garantizar el pago puntual a que tienen derecho las y los trabajadores, armonizando la Ley General de Educación con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en lo referente a los tiempos estipulados en el artículo 77 de esta última ley.
Padilla Peña expuso que la educación inicial es un derecho humano fundamental reconocido en el artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Estado está obligado a garantizarlo.
En este sentido, explicó que actualmente las Reglas de Operación del Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI) emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022, tienen diferentes temporalidades a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que retrasa el pago puntual a aproximadamente cuatro mil docentes de Cendis.
«Los trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil en Proceso de Regularización se han encontrado con diferentes obstáculos para que les llegue su pago, como sucede hasta el día de hoy, que no se les ha pagado su trabajo devengado de los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2022», apuntó el legislador.
El legislador por Colima resaltó que en 2018, con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a la regularización de los Cendis promovidos por el Partido del Trabajo, para que estos formaran parte de la SEP, situación que hasta la fecha no se ha cumplido, a pesar de la reforma para incluir a la educación inicial como parte de la educación básica. Sun

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -