* Suman 28 mil Presuntos Maras Detenidos.
El Salvador.- La Asamblea Legislativa de El Salvador reformó el miércoles el Código Penal para agravar las penas de prisión para el delito de violación sexual elevando el castigo hasta 12 años. La normativa vigente establece cárcel de seis a diez años.
El país centroamericano tiene una de las tasas más altas de violencia sexual de América, de acuerdo con un informe de la organización Conectas, basado en datos de los peritajes por violación sexual realizados por el Instituto de Medicina Legal del país. En promedio, cada cuatro horas y 42 minutos ocurre una violación y el 16% de las víctimas tiene 14 años.
Según datos de la Fiscalía General de la Republica, el año 2021 cerró con 732 casos de abuso sexual, de los cuales 667 víctimas fueron mujeres y 46 hombres.
Los legisladores también hicieron reformas para aumentar la pena de prisión hasta en una tercera parte cuando la violación fuera ejecutada por miembros del círculo familiar.
La pena será igual si la víctima fuera menor de 18 años o mayor de 60, si el imputado supiera que es portador de enfermedades contagiosas de transmisión sexual o si la víctima está inconsciente.
También se aumentará hasta en una tercera parte si a consecuencia de la violación, una víctima resultara embarazada.
Endurecen las condenas para pandilleros violadores en el Salvador
Los legisladores acordaron además que en los casos en los que la violación sea cometida por miembros de grupos terroristas, pandillas o maras o de cualquier otra agrupación criminal, la pena a imponer será de 20 a 30 años.
La diputada Alexia Rivas, que preside la Comisión de la Mujer que promovió las reformas, dijo que “entre el 2013 y 2017, casi 12,000 niños y niñas fueron víctimas de violencia sexual en El Salvador».
“No solo hemos aumentado la pena de cárcel, también agregamos más agravantes, una de ellas busca proteger a las víctimas que son de la tercera edad. Además, si el agresor es pandillero la condena por el delito será mucho más alta”, la diputada Norma Lobo del partido oficialista Nuevas Ideas.
La reforma del código penal ocurre justo cuando un tribunal de El Salvador condenó a 30 años de prisión a una mujer que sufrió una emergencia obstétrica y buscó atención médica en un hospital público.
El Salvador es uno de los cuatro países de América Latina que prohíben el aborto sin excepciones junto a Nicaragua, Honduras y Republica Dominicana. La legislación salvadoreña penaliza toda forma de aborto, incluso el terapéutico, y castiga tanto a las mujeres como a los médicos que los practiquen. Agencias