jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalEl INE se Declara Listo Para las Elecciones de Hoy en 6...

El INE se Declara Listo Para las Elecciones de Hoy en 6 Estados

* Se Renovarán Gubernaturas.

Ciudad de México.- Un ambiente de crispación, cruce de acusaciones y la irrupción de figuras nacionales para apuntalar futuras aspiraciones, marcaron el desarrollo de los procesos electorales que este domingo 5 de junio culminan en elecciones para renovar las gubernaturas de seis entidades federativas.
Del otro lado, un desarrollo de procesos electorales sin violencia política que haya cobrado la vida de candidatos, aunque ciertamente, algunos episodios de violencia. La diferencia es abismal respecto a 2018 y 2021, este último año, el más violento en la historia electoral del país.
Está en juego la expansión territorial del partido Morena, con su alianza “Juntos Hacemos Historias” con el PT y el PVEM, una alineación que hace un año logró imponerse en 11 de los 15 estados de la República, frente a las tres otrora mayoritarias fuerzas políticas que integran la coalición “Va por México”, los partidos PAN, PRI y PRD. Con ello, sumó 15 gobernaturas bajo su control, como parte de un asenso vertiginoso para un partido de reciente creación pues incursionó en proceso electorales apenas en 2015.
La coalición “Va por México”, estimulada por el colectivo “Sí por México”, que preside el empresario Claudio X González, contiende en Aguascalientes, con la panista Teresa Jiménez; en Durango, con el priista Esteban Villegas; en Hidalgo, con la priista también Carolina Viggiano y en Tamaulipas con César Verástegui.
Así, PRI y PAN asumieron cada uno las candidaturas de dos estados en coalición, para un total de cuatro de los seis estados en disputa con alianzas parciales en los otros dos:
En Oaxaca, el PAN va solo, con Natividad Díaz; mientras que PRI y PRD se coaligaron abanderando a Alejandro Avilés; en Quintana Roo, donde además de la gubernatura se renueva el congreso local, el PRI va solo con Leslie Hendricks, mientras PAN y PRD, que son coalición gobernante, se presentan aliados con Laura Fernández.
Por su parte, Morena va en coalición con el PT y el Verde en Durango, postulando a Marina Vitela; en Oaxaca, a Salomón Jara; en Quintana Roo a María Elena Lezama y Tamaulipas, a Américo Villarreal; las alianzas parciales fueron en Aguascalientes, donde Morena abanderó a Nora Ruvalcaba, pero el PT y el Verde van juntos, con Martha Márquez.
En Hidalgo, donde Morena conservó al PT, postula a Julio Menchaca, pero el Verde se fue en solitario con José Luis Lima.
En las seis entidades participa solitario el partido Movimiento Ciudadano (MC) caracterizado por una mayoritaria adopción de perfiles procedentes de otros partidos que abandonaron su añeja militancia en rebeldía por los procesos internos de selección de candidatos.
Expanistas por MC: contiende en Aguascalientes, Anayeli Muñoz; en Durango, postuló a Patricia Elizondo; en Hidalgo, a Francisco Javier Berganza y en Oaxaca a Alejandra García. En Quintana Roo postuló al exmorenista José Luis Pech, mientras que en Tamaulipas, al expriista Arturo Díez.

De hecho, gran parte de los candidatos postulados en los seis estados son protagonistas de un activo transfuguismo electoral, como ocurre desde las elecciones de 2018. APRO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -