jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalDifícil Trasladar Operación de Aerolíneas Foráneas al AIFA

Difícil Trasladar Operación de Aerolíneas Foráneas al AIFA

*Por Convenios Entre Gobiernos.

Ciudad de México; 5 de Junio.- El traslado de operaciones de una aerolínea extranjera desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no es tan sencillo, pues esas empresas operan en el país bajo convenios bilaterales firmados entre Gobiernos, dicen expertos.
Lo anterior significa que si alguna línea aérea de otro país considera que el AIFA tiene ventajas competitivas iguales o superiores a las que ofrece el AICM, deberá solicitar a su gobierno que la designe para operar en la nueva terminal.
«Las operaciones de las aerolíneas extranjeras dependen de los compromisos bilaterales y no pueden ser cambiadas unilateralmente. Tampoco pueden modificarse por decisión de la aerolínea si no está respaldada por su gobierno», explicó Rosa María Montero, consultora en política aeronáutica e integrante de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho.
Además, las aerolíneas extranjeras que ya operan en el AICM cuentan con antigüedad o «derecho del abuelo», lo que les da prioridad para operar ahí; tienen contratos de servicios aeroportuarios complementarios y algunas ya han celebrado convenios o acuerdos interlineales con aerolíneas mexicanas, como en el caso de Delta con Aeroméxico.
Hasta el momento, sólo la venezolana Conviasa ha aceptado operar desde el AIFA, con un vuelo cada 15 días.
En tanto, aerolíneas como Lufthansa, British Airways, Air France, Air Canada, Iberia o Emirates no han mostrado interés alguno por operar en el AIFA.
En abril, Qatar Airways dijo que no tiene planes de operar vuelos desde el aeropuerto Felipe Ángeles, contradiciendo afirmaciones del canciller Marcelo Ebrard, quien dijo que la empresa, a través de su director general, quería volar desde el AIFA y que México planeaba iniciar negociaciones con la aerolínea qatarí.
Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, dijo que si las aerolíneas extranjeras no han mostrado interés por el AIFA, es porque no tienen claro que operar desde ahí sea negocio para ellas.
«Al AIFA aún le falta infraestructura y la tecnología requerida para operar bajo estándares internacionales», afirmó.
«Operar en la noche requiere tecnología especial, y la mayor parte de las salidas y llegadas de los vuelos internacionales son nocturnos. Para las aerolíneas extranjeras aún son complicados los traslados en ese aeropuerto».
En el caso de las aerolíneas estadounidenses, con el convenio bilateral aéreo, cualquier aerolínea de ese país tendría que solicitarle a su gobierno que envíe una nota diplomática notificando su intención de operar en el AIFA.
En reciprocidad, México podría designar a una nueva aerolínea nacional para operar en la Unión Americana, pero a casi tres meses de inaugurado el AIFA, ninguna aerolínea estadounidense ha mostrado interés por operar desde ahí.
Montero agregó que, si una aerolínea extranjera quiere iniciar operaciones en el AICM en los próximos meses, el gobierno mexicano puede contestar que el AICM está saturado, por lo que se le ofrecerán otras opciones como el aeropuerto de Toluca o el AIFA; sin embargo, serán la aerolínea extranjera y su gobierno quienes resuelvan en qué aeropuerto operar. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -