jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalININ Estudiará Nivel de Radioactividad en Agua

ININ Estudiará Nivel de Radioactividad en Agua

 

Ciudad de México; 5 de Junio.- El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) llevará a cabo estudios a escala nacional en acuíferos utilizados para el abastecimiento de agua potable, con el fin de detectar niveles de concentración de minerales radioactivos que pudieran estar presentes en el agua que consumen los mexicanos.
El organismo reconoce «deficiencias» de conocimiento de la condición radiológica del recurso hídrico nacional, sobre todo porque la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua, en particular la Red Nacional de Monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), «no cuenta con personal y laboratorios especializados en la materia».
En el proyecto de inversión que busca desarrollar este año, adquisición de equipo para el Estudio de Radioactividad en Aguas de Fuentes de Abastecimiento en Acuíferos de la República Mexicana, el ININ subraya que Conagua «requiere conocer el posible riesgo a la población debido a la concentración de elementos radiactivos naturales presentes en los pozos de la red de abastecimiento de agua potable», y esto se logra determinando la presencia de radionúclidos emisores alfa y beta, así como la concentración de radón en agua.
Para ello, el ININ diseña un plan de muestreo de agua subterránea que, determinando las concentraciones de radionúclidos en el agua de consumo, permita establecer el posible riesgo radiológico en la población a causa de la ingestión de los radionúclidos presentes en el agua potable.
En el documento elaborado en febrero de este año, plantea que «debido a que la exposición a la radiación en ciertas cantidades puede provocar daños en la salud de la población, es importante conocer si las concentraciones de radionúclidos existentes en el ambiente y sus variaciones podrían repercutir en una exposición significativa a la población».
Detalla que disponer de agua en cantidad y calidad suficiente para el consumo humano es una de las demandas básicas de la población, pues incide directamente en su salud y bienestar en general.
En México, explica, de los 11.96 mil millones de metros cúbicos (m3) de agua utilizados para abastecimiento público, 7.22 mil millones son de fuentes subterráneas, distribuidas en 653 acuíferos.
Subraya que, en la actualidad, «está bien documentado que la gran mayoría de los problemas de salud relacionados con el agua se deben a la contaminación por microorganismos y, en mucha menor medida, a la contaminación química. No obstante, también deben tenerse en cuenta los peligros asociados a la presencia en el agua de consumo de radionúclidos, aunque su contribución a la exposición total de radionúclidos es generalmente muy pequeña en situaciones normales». Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -