sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalCae Productividad Laboral a Nivel más Bajo en 12 Años

Cae Productividad Laboral a Nivel más Bajo en 12 Años

*Revela Informe del INEGI.

Ciudad de México, junio 8.- Luego de ligar siete trimestres a la baja, la productividad laboral en México, uno de los principales factores para combatir la inflación en el país, se ubicó en el nivel más bajo en 12 años y medio, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el primer trimestre de 2022 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país registró una reducción de 0.5%, respecto al periodo inmediato anterior.
Con este resultado, el indicador se ubicó en las 95.3 unidades con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2009, cuando llegó a los 94.8 puntos producto de la crisis financiera internacional de aquellos años.
Durante los primeros tres meses del año, la productividad laboral en los principales sectores retrocedió. Mientras en las actividades agropecuarias y de servicios disminuyó trimestralmente 0.8%, en la industria la baja fue de 0.4%.
Al interior de la industria los resultados fueron mixtos, mientras la productividad de las empresas constructoras retrocedió 0.6% en el trimestre luego de dos periodos de crecimiento, en las firmas manufactureras se observó un alza de 1.6%, con lo que liga dos trimestres al alza.
En el caso del sector servicios, la productividad laboral en algunas actividades importantes continuo su tendencia ascendente. Las empresas comerciales mayoristas y minoristas reportaron crecimientos de 0.5% y 2.2% en el primer trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, en tanto que los servicios privados no financieros avanzaron 4.2%.
Cabe destacar que, con estos resultados, la productividad laboral de las empresas comerciales mayoristas y minoristas, así como las empresas de servicios privados no financieros acumularon siete trimestres de recuperación, luego de que estalló la crisis sanitaria. SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -