viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalIMSS Advierte que Cuenta con Viabilidad Financiera Sólo Hasta 2035

IMSS Advierte que Cuenta con Viabilidad Financiera Sólo Hasta 2035

* Considera el Uso de sus Reservas.

Ciudad de México, 6 de julio.- Al hacer un análisis sobre la situación financiera que enfrenta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estimó que podrá contar con los recursos suficientes para hacer frente a sus gastos hasta 2035, considerando el uso de sus reservas.
En un informe entregado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el IMSS prevé el uso de las reservas en 2036, pero estima que su saldo no será suficiente para solventar los egresos esperados durante el ejercicio, por lo que a partir de ese año, se anticipa que el Instituto registrará déficits financieros.
El informe sostiene que aunque la gestión financiera implementada permitió al IMSS contar con un remanente de operación al cierre de 2021, el análisis de su situación financiera revela, de acuerdo con informes anteriores, la presencia de un conjunto de riesgos que afectan su sostenibilidad presente y futura.
Entre los riesgos más relevantes se encuentran la transición demográfica y epidemiológica, que implica que el Instituto atienda padecimientos cada vez más complejos y costosos de orden crónico degenerativo, y el crecimiento previsto de la nómina asociada al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
En el caso de la atención a casos de invalidez o muerte de los trabajadores, el Seguro Social, destaca como riesgos los riesgos la posibilidad de un encarecimiento de las rentas vitalicias, así como una disminución en el número de personas aseguradas que cuentan con saldo en su Subcuenta de Vivienda al momento de tener derecho a una pensión por invalidez o al momento del fallecimiento.
Destaca el cambio en las necesidades de atención médica por parte de la población derechohabiente derivado de los fenómenos de transición demográfica y epidemiológica, lo cual repercute en la demanda de servicios de salud.
El documento señala que el aumento en la presencia de las enfermedades crónico degenerativas en la población derechohabiente del IMSS tiene consecuencias, como un elevado número de personas enfermas de forma simultánea, con tendencia a desarrollar complicaciones que deterioran su estado físico, comprometiendo funciones vitales, lo que incrementa la frecuencia de uso de servicios.
Además, para su control, surge la necesidad de tratamientos permanentes o de larga duración, con niveles de dificultad de atención médica cada vez mayores, aunado al costo creciente de los servicios de salud, así como una mayor mortalidad de la población y una incidencia de incapacidad prematura.
El IMSS reconoce que la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles genera un importante impacto en las finanzas institucionales debido a su alta demanda de servicios en consulta externa, consulta de especialidades, urgencias y hospitalización, y advierte que esta situación puede agravarse si se mantiene la tendencia creciente en sus tasas de incidencia y prevalencia.
Revela que la diabetes mellitus y la hipertensión arterial se han posicionado como la principal causa de gasto médico para el Instituto desde hace más de una década.
En 2021 el número de pacientes atendidos por diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica fue de 3.1 millones, 4.8 millones y 66 mil, respectivamente.
En total, estás tres enfermedades acumularon 7.9 millones de pacientes, cifra equivalente a 13.3 por ciento de la población adscrita a Unidades de Medicina Familiar.
«El gasto médico para 2021, derivado de la atención de estas tres enfermedades, se estima en 94 mil 547 millones de pesos, del cual se asocia 47 por ciento (44 mil 841 millones de pesos) a la diabetes mellitus, 35 por ciento (33 mil 403 millones de pesos) a la hipertensión arterial y 17 por ciento (16 mil 304 millones de pesos) a la insuficiencia renal crónica. La suma del gasto de estos padecimientos significa uno de cada cuatro pesos que se recaudaron para el Seguro de Enfermedades y Maternidad en 2021. Sun

 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -