miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalExiste Similitud de Mafia Italiana con Cárteles Mexicanos en EEUU

Existe Similitud de Mafia Italiana con Cárteles Mexicanos en EEUU

* Señala Miguel Ángel Mancera.

Ciudad de México; 19 de Julio.- El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que existen similitudes en la forma en que operan grupos de la mafia italiana en el tráfico de drogas con la forma en que lo hacen los cárteles mexicanos en Estados Unidos.
Durante la presentación del libro «’Ndrangheta. La amenaza global», de Antonio Eduardo Coss y León Quiroz, Mancera expuso que esta mafia italiana es una organización discreta, que se ve reflejada en el modo de operar de las organizaciones criminales mexicanas en los Estados Unidos.
En la sede del Senado, dijo que este grupo actúa como los cárteles mexicanos como el de Sinaloa o de Jalisco en Estados Unidos, donde no hay notas de balaceras o de masacres, es decir, operan con discreción, sin llamar la atención, sin enfrentamientos que alerten a las autoridades, ya que la violencia que se genera es por los pequeños grupos o células de narcomenudeo.
«Yo hubiese pensado que la referencia por excelencia en Italia tendría que ser la Cosa Nostra, no esta organización. Pero, después de esa lectura tenemos que cambiar de ese derrotero, de ese panorama».
Destacó que la línea de mando ‘Ndrangheta tiene a 10 jefes máximos y de acuerdo a la Fiscalía de Catanzaro ‘Ndrangheta es una de las organizaciones más ricas y peligrosas del mundo.
El autor del libro, Antonio Eduardo Coss y León Quiroz, maestro en criminología, especialista en delincuencia organizada y docente-investigador, destacó que este grupo de la delincuencia es el más importante de la historia y el más exitoso, con 150 años de existencia y ganancias que pueden competir con las de Google y Facebook.
Reveló que cárteles mexicanos como el de «El Gofo» y «Los Zetas» han operado con ‘Ndrangheta.
Expuso que ‘Ndrangheta es un «archipielago de grupos que operan bajo una misma línea, dirección y sistema de coordinación que se encuentra en Calabria».
Dijo que no se conoce mucho de esta mafia, pues una de sus características es ser invisible y operar por «debajo del agua».
Hoy, tiene más de 30,000 afiliados sólo en Calabria y factura más de 40,000 millones de euros anuales. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -