martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalLibera GN a 57 Migrantes Víctimas de Extorsionadores en Chihuahua

Libera GN a 57 Migrantes Víctimas de Extorsionadores en Chihuahua

* Ejército Decomisa Arsenal a los Criminales.

Ciudad Juárez, Chih., 3 de agosto.- Un grupo de 57 migrantes fueron liberados de presuntos extorsionadores en el municipio de Jiménez, Chihuahua. De acuerdo con los informes nueve de los 57 liberados, eran menores de edad. En el lugar también auxiliaron a tres personas del Estado de México, y dentro de dos vehículos encontraron armamento de grueso calibre.
La acción se realizó luego de una denuncia ciudadana que reportó a un grupo de personas retenidas contra su voluntad en el camino que conduce de la localidad Búfalo hacia Ciudad Jiménez.
Ante esto, personal de la Guardia Nacional (GN) implementó un operativo de búsqueda y localización sobre el tramo carretero Hidalgo del Parral-Ciudad Jiménez, donde observaron afuera de un inmueble cuatro vehículos; dos de ellos autobuses de pasajeros, y a un costado de éstos a varias personas, quienes al notar la presencia de la autoridad huyeron a distintas direcciones.
A través de comandos de voz, los guardias nacionales les pidieron detenerse y preguntaron si requerían algún tipo de ayuda, por lo que regresaron al lugar y admitieron ser parte de un grupo de migrantes.
Asimismo, se aproximaron tres personas de origen mexicano quienes afirmaron haber sido amenazadas y agredidas por parte de personas armadas, quienes los tenían retenidos en ese lugar. En total se rescataron 48 adultos y nueve menores, originarios de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, quienes manifestaron que personas armadas los despojaron de sus pertenencias y solicitaron datos de sus familiares en Estados Unidos y en sus países de origen para pedirles dinero.
El personal de la GN solicitó apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), para trasladar a las personas a una estación migratoria, a fin de realizar las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, otorgar retorno asistido. Las personas en núcleo familiar y los menores fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la ciudad de Delicias, para su atención y alojamiento.
En tanto, los guardias nacionales establecieron un operativo para localizar a los posibles agresores, sin resultados positivos. Al inspeccionar dos camionetas que también estaban en el lugar localizaron lo siguiente:
– 2 armas largas
– 1 granada de humo
– 33 cargadores para diversos calibres
– 869 cartuchos útiles de diferentes calibres
– 2 chalecos tácticos
– 4 placas balísticas
– 52 artefactos conocidos como ponchallantas
– 4 cartucheras tácticos
Los cuatro vehículos fueron asegurados y, junto con el material bélico, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -