sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalEliminar Horario de Verano Generará Mínimos Costos

Eliminar Horario de Verano Generará Mínimos Costos

* En la Frontera se Mantendrá el Mismo Sistema.

Ciudad de México, 28 de septiembre.-Entre las afectaciones que pueden darse por la eliminación del Horario de Verano están costos adicionales por las diferencias de horas entre México y Estados Unidos, dijo el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruíz Huarte.
Sin embargo, consideró que puede ser algo «mínimo», porque las principales exportaciones de México y Estados Unidos se dan en la zona fronteriza y en esa zona se mantendrá el horario estadounidense.
En conferencia de prensa afirmó: «No pensamos que afecte el Horario de Verano a las exportaciones, quizás lo que nos puede afectar es en que tengamos algunos costos adicionales por la diferencia de horario entre México y Estados Unidos, pero va a ser mínimo, porque la principal exportación de México a Estados Unidos está en la zona fronteriza, y esa zona va a cambiar conforme a Estados Unidos».
Ruíz Huarte expuso que «toda la industria maquiladora que está desde Tijuana hasta Tamaulipas, todas esas maquiladoras representan alrededor del 60% de nuestras exportaciones, de tal manera que toda esa franja no se va a ver afectada por el cambio de horario».
Pero sí habrá efectos por la eliminación del Horario de Verano para aquellas que «están en el Bajío, este cambio puede causar problema logístico, pero fuera de eso no habrá mayor afectación».
Explicó que el comercio exterior mexicano registra un comportamiento favorable y no se observa desaceleración alguna.
«Creo que las exportaciones van bien, a pesar de que se habla de una recesión mundial, y en Estados Unidos, esa recesión no la vemos este año, la vemos para el próximo año, pero si esto no cambia, pensamos que México va a terminar con exportaciones con un incremento de alrededor de 10%, contra el año pasado, es decir, vamos a llegar a cerca de los 540 mil millones de dólares. Y declinarán las importaciones», comentó.
El director general del Comce comentó que están llegando inversiones de empresas que se están relocalizando de países asiáticos a México, principalmente de autotransporte y autopartes, sector eléctrico y electrónico.
«Sí está llegando a México inversión que estaba básicamente en los países asiáticos hacia México para producir para el mercado del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)».
Política industrial
El director del Comce, Fernando Ruíz Huarte, explicó que es muy necesaria la política industrial que presentó hace unos días la Secretaría de Economía, pero ahora se debe trabajar en implementarlo.
«Me parece un buen documento, y ahora lo que debemos trabajar es cómo lo vamos ir implementando, y cómo estimularemos para que esto se dé a cabo dentro del marco del T-MEC», expuso. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -