miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalFA han Causado Pérdidas de más de un Billón de Pesos a...

FA han Causado Pérdidas de más de un Billón de Pesos a Cárteles

Ciudad de México, 2 de Mayo.- El gobierno federal dio a conocer que del 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2023, los cárteles del narcotráfico en México tuvieron pérdidas económicas por más de un billón de pesos por la destrucción de mil 308 laboratorios clandestinos para fabricar drogas.
En su Cuarto Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que entregó al Senado de la República, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que comprar un kilo de fentanilo en México por cinco mil dólares, produce un millón de dosis, cuya venta alcanza alrededor de los 200 mil dólares en Estados Unidos.
El documento destaca que el 98 por ciento de los mil 308 laboratorios clandestinos desmantelados se localizó en los estados de Baja California, Durango, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.
Además, detalla que en el periodo señalado las fuerzas de seguridad aseguraron 6 mil 371 kilogramos de fentanilo, cifra mil 98 por ciento superior a la lograda durante los últimos cuatro años del gobierno anterior.
Estos aseguramientos provocaron pérdidas a la delincuencia organizada por 46 mil 748 millones de pesos. El 98 por ciento de estos decomisos se concentraron en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora.
El informe subraya que a casi cinco años de esta administración, «los aseguramientos de metanfetamina se incrementaron 91 por ciento con respecto a los que se realizaron en los últimos 4 años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto», y las entidades donde se concentraron los mayores aseguramientos fueron Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora.
Hasta febrero de 2023 se aseguraron mil 466 kilogramos de heroína, lo que significó más de 941 millones de pesos en pérdidas para el crimen organizado.
Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora fueron los estados que concentraron el 98 por ciento del total de estos decomisos.
El documento da cuenta de que del 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de este año se destruyeron 8 mil 428 hectáreas de plantíos de marihuana y se aseguraron 648 mil 435 kilogramos de esta droga, lo que representó pérdidas para los narcotraficantes estimadas en 35 mil 930 millones de pesos.
El 68 por ciento de los aseguramientos se concentraron en Baja California, Durango, Jalisco, Sinaloa y Sonora. Mientras que Chihuahua, Durango, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa acumularon el 89 por ciento de destrucción de hectáreas.
Por otra parte, Campeche, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo y Tamaulipas concentraron en este periodo el 67 por ciento de las incautaciones de cocaína, con 107 mil 839 kilogramos, lo que provocó una merma de 23 mil 739 millones de pesos a la delincuencia organizada.
En 51 meses, el gobierno del presidente López Obrador ha detenido a 68 mil 895 personas vinculadas a la producción y distribución de drogas sintéticas, cifra 136 por ciento mayor a la lograda en los últimos cuatro años de la administración anterior. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -