miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalIMSS Abre el Primer Centro Toxicológico

IMSS Abre el Primer Centro Toxicológico

* Por Intoxicaciones con Sustancias Químicas.

Ciudad de México; 29 de Mayo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el primer Centro Toxicológico y de Monitoreo QBRN (Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear), único en su tipo en México y América Latina. Dicho centro brinda asesoría, información y atención oportuna ante intoxicaciones graves y provocadas por algún agente químico.
El centro funciona las 24 horas y los 365 días al año; lo atienden especialistas médico-quirúrgicos, quienes están capacitados en atender este tipo de casos.
También cuenta con una red de 40 especialistas en toxicología y eventos críticos por sustancias químicas, lo cual garantiza atención de calidad.
El coordinador de Proyectos Especiales en Salud, Felipe Cruz Vega, aseguró que se pueden recibir los reportes de casos aislados o saldo masivo de víctimas desde cualquier punto de la República. También pueden solicitar asesoría y capacitación para resolver casos problemáticos.
Cruz Vega expresó que cuentan con la colaboración de expertos de la Asistencia Pública de los Hospitales de París (APHP).
Mencionó que han realizado el seguimiento, alerta de unidades y monitoreo de posibles amenazas como el extravío de fuentes radiactivas, cilindros de gas cloro, explosión de plantas de Pemex, emisiones de gases tóxicos del volcán Popocatépetl y asesoría a personal de hospitales de IMSS-Bienestar en mordeduras de araña violinista, entre otros.
El coordinador señaló que a través del acervo con el que cuentan, los especialistas en toxicología pueden identificar los síntomas, signos, el tipo de sustancia y recomiendan de inmediato lo que se debe hacer a nivel local para la atención del paciente.
Por otro lado, si se requiere se administran antídotos y se atienden saldos masivos de víctimas por este tipo de riesgos.
Una de las ventajas de dicho espacio, es movilizar a través de los centros reguladores del sector Salud; con dicha coordinación, las ambulancias pueden llegar de manera rápida al sitio donde se ha presentado la emergencia. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -