domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalPrevé AMLO Poner en Marcha el Tren del Istmo en Septiembre

Prevé AMLO Poner en Marcha el Tren del Istmo en Septiembre

*Participarán 60 Empresas en Corredor Interoceánico.

En la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el tren del Istmo para pasajeros y carga estará rodando en septiembre, además dio a conocer que un aproximado de 60 empresas se inscribieron para concursar por alguno de los cinco parques industriales que se establecerán en el llamado Corredor Interoceánico.
Al ser cuestionado sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec -que incluye el ferrocarril y los parques industriales-, el mandatario federal indicó que prevé que para septiembre esté terminada la vía del tren de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, con lo que se prevé conectar el Pacífico con el Golfo.
“Los puertos se siguen modernizando y se sigue terminando ya de construir la vía de ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos, espero que en septiembre ya podamos transitar con un tren de pasajeros o también de carga. Ya vamos a tener para entonces, en septiembre, terminada la línea de Salina Cruz a Coatzacoalcos”, apuntó.
En cuanto a los parques industriales (cinco se establecerán en Veracruz y cinco en Oaxaca), el jefe del Ejecutivo federal apuntó que ya se recibieron propuestas por parte de 60 firmas para competir por los primeros cinco desarrollos.
“Creo que pronto se va a resolver a qué empresas se les va a dar las concesiones de estos parques”, subrayó.
López Obrador confió en que cuando termine su administración se pueda seguir con el proyecto de retomar el sistema ferroviario del país, pues este año se cumplen 150 años de la inauguración en 1873 del primer tren de pasajeros que tuvo el país, que viajaba de la Ciudad de México al puerto de Veracruz.
“Había de México a Veracruz, todo esto (la línea férrea) hasta Yucatán. Y en el Istmo, y este ramal hasta Guatemala, todo eso había, de pasajeros y desapareció (con la privatización en los 90). Ahora va a haber trenes de pasajeros, estamos recuperado 2 mil 500 kilómetros. Falta de aquí (de la zona del Istmo) a Veracruz, y de Veracruz a la Ciudad de México, de la Ciudad de México a Querétaro y luego a San Luis y a la frontera. Y hay que continuar. Y además se tiene que continuar el proyecto, yo espero que siga adelante porque sí es muy importante el tren”.
Para concluir, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que en lo que va de este año ha realizado 14 visitas de supervisión a la zona del Tren Maya, las cuales continuará hasta la inauguración del proyecto, que se espera esté listo en diciembre de este año. “Va bien, vamos bastante bien, pero sí, yo creo que es una etapa nueva y se está iniciando lo de los trenes y se van a seguir construyendo hacia adelante”, estimó. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -