* Más de 5 mil Viviendas y 54 Planteles Educativos.
Guadalajara, Jal.; 16 de Octubre.- Más de cinco mil viviendas y 54 planteles educativos resultaron dañados por el huracán Lidia en Jalisco; además se revisan las afectaciones en los campos de cultivo de la región donde impactó el fenómeno meteorológico.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) inspecciona 10 mil hectáreas de cultivo para evaluar posibles afectaciones en las cosechas; además, informó que ya se cuenta con un fondo garantizado que permitirá atender a los productores que perdieron sus cosechas. El gobernador, Enrique Alfaro, indicó que el Sistema de Asistencia Social y Protección Civil Jalisco han detectado afectaciones en menaje de casa en alrededor de 2 mil viviendas que requieren apoyo inmediato, mientras que 3 mil 200 viviendas más fueron afectadas en sus techos y techumbres.
Las cifras siguen siendo preliminares ya que el conteo de daños hasta el momento lleva un 80% de avance y se estima que sea en los próximos días cuando se termine de realizar la evaluación en todos los municipios afectados.
«Vamos a ver cómo apoyamos de inmediato para poder entregar láminas que permitan resolver este problema y estamos haciendo ya el último ejercicio de evaluación para que se puedan distribuir de inmediato. Asimismo, tenemos ya un frente de trabajo que coordina el ingeniero David Zamora [titular de la SIOP] y Omar Paredes [director de Infraestructura Carretera] para la rehabilitación de algunas carreteras que tuvieron afectaciones, pero particularmente de caminos vecinales y algunos caminos rurales que tienen incluso algunas comunidades incomunicadas», comentó el gobernador.
En el tema del suministro de agua, Alfaro indicó que algunas comunidades alejadas de los municipios de Cuautitlán de García Barragán y Tomatlán presentaron problemas.
En lo que se refiere al suministro eléctrico, hay cortes que se presentaron en la comunidad de Nuevo Santiago, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando a marchas forzadas para restablecer el servicio.
En el caso de las escuelas se tienen contabilizados y evaluados al momento 54 planteles que reportan algún tipo de daño, ya sea en su infraestructura, mobiliario y equipo.
Alfaro señaló que se tiene garantizado el flujo de recursos para toda la restauración e intervención de estas afectaciones y para la adquisición de despensas para apoyar a las comunidades que lo necesiten.
«Se está trabajando intensamente. No vamos a dejar a nadie solo, vamos a apoyar a toda la gente que lo necesite. Vamos a recuperar toda la infraestructura que se vio afectada por el paso de este huracán», dijo el mandatario.
Los municipios que tuvieron más afectaciones son Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Autlán, Unión de Tula y Mascota. Sun