* No Estaban Vacunados.
La Secretaría de Salud dio a conocer en su último reporte que, mueren 45 bebés por tosferina en México, siendo 15 los estados del país que registran dichos sucesos. Esta información la compartió el 18 de abril de 2025.
Hasta el 5 de abril del 2025, la misma dependencia contabilizaba 37 defunciones por tosferina en el país, por lo que, en casi dos semanas, la cifra subió ocho decesos.
Los 15 estados donde mueren 45 bebés por tosferina en México fueron dados a conocer a través de un boletín informativo de la Secretaría de Salud, los cuales son:
Aguascalientes
Campeche
Ciudad de México
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Estado de México
Guanajuato
Jalisco
Nuevo León
Puebla
San Luis Potosí
Tamaulipas
Veracruz
Yucatán
En cuanto a los bebés que murieron por tosferina en México, se reportó que todos eran menores de un año de edad, sin antecedente de vacunación; además, el 91% corresponden a menores de seis meses. En cuanto al sexo, el 57.8% se presentó en mujeres.
La dependencia indicó que a la misma semana 15, del año previo, no se tenían registradas defunciones a través del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Síndrome coqueluchoide y Tosferina; sin embargo, al cierre preliminar del 2024, se registraron 32 decesos por dicha enfermedad.
En México, hasta la semana 15 de 2025, se han reportado 2 mil 772 casos probables, de los cuales, 749 casos son confirmados por tosferina, con una incidencia de 0.56 casos por cada 100 mil habitantes.
¿Qué es la tosferina y cómo se transmite?
La tosferina es una enfermedad respiratoria aguda causada por Bordetella pertussis, bacteria altamente contagiosa y sin estacionalidad, que afecta principalmente a menores de un año no inmunizados. Se transmite por contacto con secreciones respiratorias y su periodo de incubación es de seis a 20 días, aunque, en ocasiones, pueden ser hasta ocho semanas.