sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSin categoríaMéxico Será Sede del Encuentro Sobre Movilidad Humana 2023

México Será Sede del Encuentro Sobre Movilidad Humana 2023

*Para Evaluar Avances en el Tema.

Ciudad de México, 11 de Junio.-Por primera ocasión en la historia del país, el gobierno mexicano organiza un evento cosmopolita sobre movilidad humana, en el que servidores públicos, investigadores, especialistas, expertos en la materia a nivel nacional e internacional, así como integrantes de la academia, estudiantes y sociedad civil e incluso personas en contextos de movilidad, intercambiarán ideas en torno a los avances y retos que existen en la actualidad con relación a este tema.
El Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023 es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), en alianza con instituciones federales y de la Ciudad de México, así como de talla internacional que enfocan sus tareas en el rubro de la movilidad humana en México y el mundo.
La Segob destacó que este encuentro posibilitará un diálogo para que se escuchen diversas voces y se expresen diferentes perspectivas sobre la materia, y de esta manera abonar a la construcción de sociedades más incluyentes y justas.
Detalló que habrá más de 100 actividades, del 12 de junio al 13 de julio, entre ellas, espacios de diálogo e intercambio de ideas y experiencias, además de foros y eventos de índole cultural como presentaciones de libros, obras de teatro, proyecciones cinematográficas, exposiciones, collage colectivo y danza.
Sobresale la inauguración de las exposiciones ‘More than a wall / Más que un muro’ y ‘Hostile Terrain 94 / Terreno Hostil 94’ del fotoperiodista David Bacon y el artista y antropólogo Jason de León, respectivamente.
A lo largo de este ciclo, los participantes, entre quienes destacan el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, y la relatora especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Paula Gaviria Betancur, abordarán temas como el desplazamiento forzado interno por causas medioambientales y relacionadas con violencias, así como el sistema para el reconocimiento de la condición de refugiado.
Otros tópicos serán la dinámica del flujo de remesas entre México y Estados Unidos, el Pacto Mundial sobre Migración y la presentación de los resultados de las Encuestas de Migración de la Frontera Norte y Sur, entre otros.
Los eventos se realizarán en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, la Casa Refugio Citlaltépetl, la Cineteca Nacional, la Biblioteca Vasconcelos, la Biblioteca de México, el Centro Cultural de España en México, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Centro Cultural El Rule, la Fábrica de Artes y Oficios Cosmos (Faro Cosmos), la Casa Hogar para Niñas Cahoni del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Museo Casa de Carranza.
Las instituciones aliadas para la realización de este encuentro internacional son las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México, la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), el Instituto de la Juventud capitalino (Injuve), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Cooperación Técnica Alemana en México (GIZ, por sus siglas en alemán). Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -