sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSin categoríaEl Tren Maya Recorrerá los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y...

El Tren Maya Recorrerá los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

* Bombardier y Alstom, empresas responsables de fabricar 42 trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

* La compañía Alstom anunció que concluirá la entrega de vagones en el último trimestre del 2024.

* Se espera que el Tren Maya comience a dar servicio en el mes de diciembre del 2023. Durante los meses de julio y septiembre se estarán realizando pruebas.

VAGON

El Tren Maya contará con 20 estaciones y 14 paraderos, habrá 42 trenes con 219 vagones, seis cocheras y tres talleres para resguardo, reparaciones y mantenimiento, también tendrán ocho bases de mantenimiento de vía.

Trenes cortos: Tendrán cuatro vagones y capacidad para 230 pasajeros, de 98.5 metros de longitud.
Trenes largos: Contará con siete vagones para 450 pasajeros, de 169 metros de longitud.

Fonatur reveló que el costo del boleto para viaje básico rondaría entre los 50 pesos por persona. Mientras que para extranjeros se estima un precio de 40 y 50 dólares, equivalentes a 680 pesos y 850 pesos. Vale la pena mencionar que hasta el momento los precios del boleto para viajar en el Tren Maya no han sido formalizados. Se espera que en las próximas semanas se den a conocer las tarifas oficiales conforme al avance del megaproyecto.

*********************************
El Tren Maya pasará por 40 municipios, 40 zonas arqueológicas, 38 comunidades rurales y hasta 14 Pueblos Mágicos. Concluirá con un total de 21 estaciones principales y 14 paraderos.

ESTACIONES

Tramo 1: Estaciones (Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo)
Paraderos (Tenosique, Candelaria)
Tramo 2: Estaciones (Escárcega, Edzná, San Francisco de Campeche)
Paraderos (Carrillo Puerto)
Tramo 3: Estaciones (Mérida, Teya, Izamal)
Paraderos (Maxcanú, Tixkokob)
Tramo 4: Estaciones (Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán)
Paraderos (Xibalbá, Leona Vicario)
Tramo 5: Estaciones (Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum Aeropuerto)
Paraderos (Xcaret, Puerto Aventuras, Akumal)
Tramo 6: Estaciones (Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal Aeropuerto)
Paraderos (Limones)
Tramo 7: Estaciones (Xpujil)
Paraderos (Conhuas, Centenario)

*********************

foto:vagones
foto xinbal

Tres Servicios

Xiinbal (básico)
Es para servicio regular y tendrá varias secciones. La primera clase, con cuatro asientos (separados de dos en dos) en cada fila; en tanto, la clase turista tiene ocho asientos por fila (divididos en cuatro y cuatro). Cada lugar cuenta con conexiones eléctricas y espacios para maletas, equipaje y hasta bicicletas. Y todos los trenes tendrán cafetería. Ofrecerá servicios como aire acondicionado y WiFi.

FOTO:
JANAL

Janal
Con restaurante y bebidas típicas de las regiones
Habrá distintos niveles de servicios y distintas cocinas, configuradas en gabinetes para cuatro personas.

FOTO:
PATAL
P’atal (para largas distancias)
Tendrán camarotes. Estos igual funcionarían de día, por lo que tiene camarotes para ese momento y otros para la noche. Habrá duchas privadas. Y tendrán grandes ventanas para poder ver el paisaje.

*****************

FOTO: CONSTRUCCION

Boletos y Taquillas

Se podrá comprar boletos para viajar por el Tren Maya en taquillas instaladas en 34 puntos ubicados en las 20 estaciones y los 14 paraderos instalados a lo largo del recorrido del ferrocarril; también se venderán boletos a través de internet en un sitio web, así como mediante una aplicación creada para dispositivos móviles y en la actualidad se encuentra en proceso de adquisición un sistema moderno..
También se evalúa la creación de una tarjeta multimodal válida para el servicio del Tren Maya y también el Ie-Tram, camión 100% eléctrico que el gobierno federal anunció que funcionará en los estados de Yucatán y Campeche para una mejor conectividad.

*************
FOTO:HOTEL
Los hoteles del Tren Maya

Los seis hoteles del Tren Maya se ubicarán en distintos puntos a lo largo del recorrido:
En Edzná y Calakmul, Campeche. En esta región correrá el tramo 1 y 2 del Tren.
Nuevo Uxmal y Chichen Itzá, Yucatán. Aquí correrá el tramo 3.
Tulum, Quintana Roo. Corresponde a los tramos del 5 al 7.
Palenche, en Chiapas. Esta región también corresponde al tramo 1.

Estos complejos hoteleros estarán adscritos al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya y Méxica, el cual también se encarga de operar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Es importante señalar que la construcción de estos inmuebles se encontrará cerca de las zonas arqueológicas de la región.
Los hoteles serán administrados por la SEDENA, tendrán un costo estimado de 5 mil 906 millones 861 mil 438.94 pesos, abarcarán casi 48 hectáreas.
Según datos de la Sedena, cinco de estas edificaciones tienen un avance en la construcción de menos de 4%. El único que lleva más de 30% de avance es el hotel Nuevo Uxmal, en Santa Elena, Yucatán, el cual estará listo el 30 de julio de este año y contará con 160 habitaciones, gimnasio, bar, restaurante, cafetería, albercas y estacionamiento.
Otro de los hoteles que construye es el de Palenque, Chiapas, el cual contará con 160 habitaciones, recepción, gimnasio, bar, restaurantes, cafetería, sanitarios sobre 6.25 hectáreas, y tendrá un costo 966 millones. Este se encontrará a 1.6 kilómetros de la zona arqueológica.
El hotel de Edzná, Campeche, contará igual con 160 habitaciones, gimnasio, bar, recepción, restaurante, cafetería, sanitarios, cuarto de máquinas, estacionamiento con 424 vehículos sobre 12.5 hectáreas, y estará a 1 kilómetros de las zona arqueológica
El hotel de Chichen Itzá, en Yucatán, se construye a 600 metros de la zona arqueológica y estará a un lado del Centro de Visitantes de esta zona. En este habrá albercas, cafetería, sanitarios, 160 habitaciones, motor lobby y estacionamiento para 212 vehículos; todo ello en 6.5 hectáreas.
El hotel de Tulum, Quintana Roo, estará ubicado a 3 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum y de la de playas, y estará dentro del Parque del Jaguar; estará sobra área de 13.5 hectáreas y será entregado el 30 de noviembre de 2023. Al igual que las otras edificaciones contará con recepción, albercas, gimnasio, restaurante y 352 habitaciones.
Mientras, el hotel de Calakmul, Campeche, es construido en un predio ubicado a 10 kilómetros de la zona arqueológica de Calakmul, en un área de 2.96 hectáreas, donde se encontraba el antiguo campamento chiclero.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Coga FC se Queda con el Cuarto Lugar en Categoría Hormiga

La formación de Coga FC que dirige Luis “Pigui” Ascencio, se queda con el cuarto escalón al perder 2-0, en el partido de vuelta...

Culmina Ciclo Laboral

La maestra Clemencia Beatriz Yutte Burguete se despidió de su centro de trabajo luego de 35 años de servicio a la educación; sus compañeras...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -