martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Derechos Humanos sin Excepciones: Gobierno y Ciudadanía.

La promoción de los Derechos Humanos, ha dicho el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, no es una tarea exclusiva de la administración pública o de los órganos facultados, pues corresponde a los ciudadanos participar en la prevención y, en su caso, en la denuncia de cualquier conducta que lesione sus garantías, lo mismo que a las organizaciones civiles, cuyo espectro abarca los ámbitos de acceso a la justicia, equidad, género, grupos vulnerables, lengua, cultura y migrantes, entre otros temas.
Los antecedentes más lejanos de la protección de las prerrogativas universales, consignados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que acaba de cumplir 27 años de su creación, se encuentran en el siglo XIX, con la promulgación de la Ley de Procuraduría de Pobres de 1847, que promovió el liberal Ponciano Arriaga en el Estado de San Luis Potosí, pero fue hasta la segunda mitad del siglo XX que surgen órganos públicos dedicados a proteger los derechos de los gobernados frente al poder público.
Gómez Aranda destacó que gracias a la estrecha colaboración con el Gobierno de la República, particularmente con la Secretaría de Gobernación, Chiapas ha dado importantes pasos en la materia y ahora se encuentra en la etapa de elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos, con el que se fortalecerá la promoción de la tolerancia y el respeto como elementos para la paz social, la gobernabilidad, el desarrollo social, el reconocimiento de la diversidad cultural, el cuidado de la biodiversidad y de los recursos naturales.
¿Rebotará Electoralmente lo del Estado de México con el “Chiapas 2018”?
Tal como se previa, los resultados electorales del Estado de México, rebotarían en Chiapas. El escenario del 2018 en la tierra del Cañón del Sumidero y el Volcán del Tacaná, apunta a “alianzas partidistas”, y que puede repetir el PRI-Verde, que dio buenos resultados entre los mexiquenses y chiapanecos en su último proceso electoral, y va fuerte la del PAN-PRD-PT, y otra vez caminando solo MORENA. Los comodines Mover a Chiapas y “Chiapas unido”, es posible que al dueño de la compañía aérea sólo le atañe fletar el avión y le dé más o menos lo mismo quiénes son los tripulantes para buscar el destino final. ¿Y qué pasaría con una alianza entre pozol y cochito, partido Mover a Chiapas y “Chiapas Unido”, con un piloto al frente? ¿Realidad o ciencia ficción?
Sin embargo, el problema no son las alianzas o las no alianzas, sino quienes van a ser “los ungidos”, los pilotos de esas ligas o sociedades partidistas. Al menos tres nombres ya bailan “Las Chiapanecas”, en la plataforma de lanzamiento: Eduardo Ramírez, Luis Armando Melgar y José Antonio Aguilar Bodegas, y por vez primera, dos costeños con oportunidades de al Son de “Aires del Coatán”.
La política como herramienta de transformación debe ser previsible en la conducta y coherente en los acuerdos. La política debe volver a ser previsible y confiable, porque hay otros nombres que se han mencionado: Roberto Albores, Sami David, Jaime Valls, y póngale usted al que quiera.

Una Final de Fotografía: Morales, Robledo y Rojas.
El conejo es una carne blanca, muy apreciada por sus virtudes nutricionales ya que tiene un alto nivel proteico y muy bajo contenido en grasa, además de un sabor intenso, ideal para comer en guisos, arroces y en multitud de recetas. Los tres mejores cocineros y con sello de izquierda e independentistas: Carlos Morales Vázquez, Zoé Robledo Aburto y Paco Rojas. Sería una final de fotografía.
Se Rescata en Chiapas el Centro Ecoturístico “Ojo de Agua”.
El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el Centro Ecoturístico “Ojo de Agua”, en el municipio de Emiliano Zapata, lugar que se encontraba en completo abandono. Como parte de las acciones que se realizan por el Día Mundial del Medio Ambiente, Velasco dijo que hace tres años, cuando visitó por primera vez este manantial, se encontraba sin caminos de acceso, con problemas severos de deforestación y sin atractivos recreativos para sus visitantes, sin embargo, hoy cuenta con cuatro albercas ecológicas, áreas verdes rehabilitadas, parrillas metálicas, bancas de rocas, sanitarios y un estacionamiento.
Durante su recorrido por esta reserva, el mandatario señaló que para el funcionamiento del Ojo de Agua, se invirtió un millón 250 mil pesos en las primeras dos fases, pues se espera una tercera en el 2018, para un proyecto de ampliación.
El mandatario estatal, dijo que es muy importante conservar las áreas naturales que conforman la Cuenca del Cañón del Sumidero, porque de ese modo se contribuye en el combate al cambio climático que afecta al planeta entero. Reconoció que la preservación de esta área es de relevancia porque su enorme riqueza en biodiversidad es patrimonio natural del Estado de Chiapas, México y el mundo.
Acompañado del secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez y Alcaldes de los 16 municipios que integran la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero, al final, el jefe del Ejecutivo Estatal entregó dos mil canastas alimentarias del Programa Bienestar para las Familias, para contribuir a una alimentación más sana y a la economía de los hogares.
Otro aseguramiento en las Costas de Chiapas.- Una vez más y la segunda en menos de quince días, personal de la Armada de México adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, mediante una operación marítima, terrestre y aérea, aseguró en altamar 13 bultos con un peso bruto de 212.5 kilogramos, los cuales contenían en su interior ladrillos con polvo blanco con las características propias de la cocaína. El aseguramiento se llevó a cabo la tarde del pasado 5 de Junio, como resultado de trabajo de Inteligencia que realiza la Secretaría, en la que participaron diversas unidades. Mediante el operativo se logró la localización, aproximadamente a 222 kilómetros al oeste suroeste de Puerto Chiapas, de 13 bultos que se encontraban balizados (señalizados electrónicamente para indicar un lugar geográfico específico) flotando en el mar, por lo que una Patrulla Interceptora procedió a su recuperación y aseguramiento; con esto se evitó que posteriormente fuera recuperada por embarcaciones pertenecientes a la delincuencia organizada mexicana.
Salud: responsabilidad social.- La salud de los niños menores de cinco años y personas mayores reciente sus efectos estos tiempos de lluvias y de clima errático, por lo cual se debe tener especial cuidado y ante algún síntoma es menester acudir al médico y evitar automedicarse, porque esta es una responsabilidad social.
Si bien la salud es una de las prioridades del actual Gobierno de Manuel Velasco Coello, es también una responsabilidad de cada una de las familias y de sus miembros. Por ello no está demás tomar medidas preventivas, porque si hay colaboración de todos, se pueden superar los efectos de la lluvia, los vectores y la trasmisión de enfermedades.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -