jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Y Predio del Exrastro?
Gonzalo Egremy

*El terreno fue regalado por Gobierno panista en el 2012 a acaudalados empresarios que nada han construido ahí.
*Piden que revoque el Congreso del Estado la donación y que el Municipio construya oficinas para que deje pagar millonaria rentas.

Han pasado cinco años de que el Gobierno Municipal de entonces, regalara a empresarios el terreno en donde por décadas estuvo el rastro.
El coraje popular, desde entonces, no ha disminuido por la presunta transa o corrupción entre autoridades locales e integrantes de la COPARMEX.
Desde aquella ocasión (septiembre 2012) tecleamos aquí que “el Consejo de Organizaciones Productivas (Asociación Civil) condenó el abuso y la arbitrariedad de autoridades 2011-2012 al haber cedido el predio.
La información es oficial: “en subrepticia y presunta sesión de cabildo, hace unos meses, el edil interino, Heriberto Mendoza, hizo que regidores firmaran obsequiarle a la COPARMEX el terreno en donde estuvo el rastro”.
Para que el Congreso del Estado acordara la desincorporación del enorme (y de gran plusvalía) predio, el gobierno (PAN) dijo a diputados que también la Asociación Ganadera sería beneficiada.
Las mismas autoridades de ese entonces, elaboraron un plano del terreno en donde por décadas estuvo el rastro municipal (4ª Avenida Sur prolongación carretera a Puerto Madero) y dijeron que ahí harían el Instituto de Planeación (desarrollo) Municipal (INPLAM).
Un entonces diputado local del PAN, indican las fuentes, hizo que por la vía rápida, y quién sabe en qué fecha y sesión del Congreso, los “legisladores votaran a favor de la donación del terreno para la COPARMEX, ganaderos y para el INPLAM”.
Ni tardo ni perezosos, los acaudalados integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, versión Tapachula, mandaron hacer sus escrituras como dueños de una gran parte del predio del exrastro municipal.
E inclusive, autoridades municipales de entonces, fueron “a poner la primera piedra” del edificio que prometieron construir.
Al enterarse diversos sectores sociales de Tapachula, manifestaron su desacuerdo y protesta, al estimar que aquel ayuntamiento municipal y exfuncionarios, abusaron del cargo.
“Debió existir un excesivo acto de corrupción entre el ex diputado panista, que perteneció a la COPARMEX, el exedil interino, algunos exregidores y el ex secretario municipal, para transarse el enorme terreno de lo que fue el rastro durante muchísimos años”, diría uno de los inconformes.
Agregaría que ni la COPARMEX ni la Asociación Ganadera tiene necesidad de que el municipio les done un predio, porque sus integrantes son inmensamente ricos y dueños de grandes extensiones de tierras.
“El municipio sí tiene urgencia de un predio en donde edificar muchas de sus oficinas, para dejar de erogar cada año millones de pesos en renta de casas (a políticos y empresarios) para sus dependencias”.
Los declarantes coincidieron en solicitar, de manera formal, que el actual Gobierno Municipal, inicie un procedimiento de revocación de la donación que hiciera aquel Ayuntamiento municipal del terreno del exrastro.
La Asociación Liberal de Abogados, que preside el jurisconsulto, Juan Alfredo Hidalgo Cabrera, opinó que “como la donación del predio de lo que fue el rastro, tiene vicio de origen al ser espurio la supuesta sesión de cabildo en el que se otorga tal cesión de la tierra, el ayuntamiento municipal está en su facultad de revocarla solicitándole lo mismo al Congreso del Estado.
“No hubo legalidad para la donación del predio, ni para los fines y el objetivo social, por lo que ante esta controversia, el actual Gobierno debería de solicitar la revocación”, dijo, Hidalgo Cabrera.
Las complicidades entre dirigentes de organismos y autoridades, tardan en salir a la luz, y más los beneficios que obtienen unos y otros, como el despojo a un bien del pueblo de Tapachula, pero finalmente sale a flote, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -