* En el país Circulan más de 5 millones.
Tapachula, Chiapas; 27 de enero del 2021.- Cada año ingresan a México, procedentes de Estados Unidos, unos 200 mil vehículos de manera legal (de los llamados “chocolates”), reveló Fernando Unda Castañeda, delegado regional de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC)
En entrevista para EL ORBE indicó que esas unidades tienen como destino diferentes puntos del país, incluyendo una parte que llega a Chiapas, aunque aclaró que los modelos recientes son los que quedan en entidades del norte, y los más “viejitos” son los que llegan a los estados ubicados en el sur del país, como el caso de Chiapas.
Agregó que, de ese total de vehículos, los que ingresaron “a la brava” a territorio nacional, son parados a cada rato mediante operativos en las carreteras, y que es cuando tienen que salir a relucir las “mordidas” para que los autos chocolates puedan seguir su curso.
En cuanto a la región, manifestó que actualmente ruedan en todo Chiapas cerca de cuatro mil carros que están afiliados a la UNTRAC, además de muchos más que están empadronados en otras organizaciones similares.
Además, “en el caso de las entidades del sur del país, como Chiapas, se trata de unidades demasiado viejas que ya ni caso les hacen las autoridades en los operativos y por eso les permiten la circulación por todas las carreteras”.
Se estima que en México hay poco más de 5 millones de carros irregulares circulando, lo que representa un duro golpe a las empresas que comercializan autos nuevos y usados, además de que no pagan impuestos, es decir, gozan de la impunidad.
De igual forma, la gran mayoría de esas unidades no son verificadas en la plataforma de seguridad nacional, o sea, se desconoce si fueron robados a sus propietarios o se utilizaron para cometer actos ilícitos. EL ORBE / Nelson Bautista / Ildefonso Ochoa





