martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEl INM Frena el Turismo Guatemalteco en la Frontera Sur

El INM Frena el Turismo Guatemalteco en la Frontera Sur

*Comercios Reportan Ventas en 50%.

Tapachula, Chiapas; 24 de Febrero del 2022.- El trato inhumano de parte de agentes del Instituto Nacional de Migración en los cruces fronterizos con Guatemala, así como sus lentos procesos burocráticos, son las quejas más recurrentes de los turistas de esa nación que buscan llegar a Tapachula y a los municipios aledaños con fines recreativos y comerciales, denunciaron empresarios hoteleros de la localidad.
Alfredo Aquino, representante de una de esas empresas ubicadas en el centro de la Ciudad, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que los visitantes guatemaltecos se inconforman constantemente por esas dos causas.
Eso y otros factores propios de la temporada baja, más la situación de la pandemia, consideró que han influido para que la demanda del servicio se mantenga en un 50 por ciento y los fines de semana hasta en un 70.
Dentro de los visitantes que arriban a la localidad y que acuden a los hoteles, señaló que alrededor de un 20 por ciento de ellos son empleados de gobierno, directivos o técnicos de empresas, especialistas en el ramo de la construcción, comerciantes o agentes de ventas.
Luego de sostener una reunión con representantes de empresas similares, comentó que las cifras son muy parecidas entre todos ellos y que esperan que en los días de descanso por motivo de la Semana Santa se reciba en Tapachula una gran afluencia de turistas de Guatemala y de varias regiones del país, aunque reconoció que no hay promoción turística gubernamental, al menos para el Soconusco.
Hay otras fechas del año que presentan un comportamiento parecido, como en las Fiestas Patrias o en Navidad, donde la ocupación se acerca al cien por ciento.
Aún cuando reconoció la gran cantidad de contagios por la pandemia que aún se presentan, la variedad Ómicron ha permitido que haya fluidez de personas y de la economía, pero con el cumplimiento de los protocolos sanitarios. EL ORBE / JC

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -