martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalContinúa las Investigaciones por los Migrantes Escondidos en una Cantina

Continúa las Investigaciones por los Migrantes Escondidos en una Cantina

Tapachula, Chiapas; 07 de Marzo de 2022.- Mediante una orden de cateo otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, fueron rescatadas 134 personas indocumentadas, mismas que los traficantes de humanos (polleros) tenían escondidas en un centro botanero ubicado en el ejido Raymundo Enríquez, al surponiente de esta Ciudad.
Fueron las autoridades del INM, Guardia Nacional y Ministerio Público Federal (MPF), quienes con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron la orden de cateo y el aseguramiento de los indocumentados.
Del total de 134 personas rescatadas, 122 son de nacionalidad cubana, entre las que se encontraban 11 menores de edad; asimismo, 10 resultaron ser de nacionalidad nicaragüense, una de nacionalidad hondureña y una más de nacionalidad guatemalteca, mismas que fueron trasladadas a la Estación Migratoria “Siglo XXI” y a albergues temporales.
Se informó que el rescate de los indocumentados se logró gracias a una llamada anónima ciudadana, en la que informaron que varios extranjeros se encontraban encerrados, con llave, en un centro botanero, y pedían que los sacaran de ahí.
Po eso, luego de rescatarlos, el inmueble quedó a disposición del MPF de la FGR, organismo que continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de albergue de personas extranjeras en el territorio nacional, con el objeto de obtener un lucro, con la agravante de que dicho albergue lo realizaron con menores de edad.
Respecto a la forma en que serían trasladados los indocumentados, se comentó que después de pagar 5 mil Dólares por cada uno para llegar a los Estados Unidos, fueron enganchados en Guatemala y luego, por caminos de extravío fueron llevados al local del centro botanero, en Tapachula.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Chiapas, continúa con las investigaciones, y en caso de ser declarados los detenidos como víctimas de un delito, se les dará sus visas por razones humanitarias, con un oficio de salida y realizarán sus trámites ante las oficinas de Regulación Migratoria.
En caso de no ser declarados como víctimas, los migrantes podrían ser deportados a su país de origen o se les dará un oficio por 20 días para que dejen el país por voluntad propia. Mesa de Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...

Veronica Celebró su Aniversario

La siempre bella Verónica Tavernier, lució espectacular en una de las noches más especiales para ella al celebrar un aniversario más de vida, motivo...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -