Alerta por Lluvias
Ernesto L. Quinteros
Desde el pasado fin de semana el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas activó acciones y medidas preventivas ante las lluvias intensas de la tormenta tropical “Agatha”.
Las lluvias de fuertes e intensas azotan a diferentes regiones de la entidad y por lo cual se está recomendando a la población que extreme precauciones, sobre todo a las familias que viven en zonas de alto riesgo, a quienes se les pide acudir a lugares seguros o refugios temporales, y evitar cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables.
Y es que las precipitaciones pluviales podrían generar deslaves, aumento en niveles de ríos, arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, algo que también ya han advertido las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil.
En esta región de la Costa de Chiapas sigue vigente, en la memoria de miles de familias, lo que vivieron con el paso del huracán Stan en Octubre del 2005.
La tragedia se hizo presente en esa ocasión, y decenas de colonias desaparecieron en diferentes localidades, los daños en la infraestructura como carreteras y puentes fueron grades y cuantiosos.
Pero lo más lamentable fue la pérdida de vidas, incluso en algunos casos de familias completas.
Es por ello que en la actualidad hay que estar informados y muy pendientes del comportamiento climático, y sobre todo estar atentos a los avisos que emiten las autoridades de protección civil en los medios de comunicación.
De igual formar las autoridades recomiendan activar planes familiares de autoprotección.
Lo más importante es salvar lo más preciado que tenemos, “la vida”.
Fenómeno de Mar de Fondo.
Las autoridades de Protección Civil en esta región también han advertido a la población de la presencia del fenómeno conocido como mar de fondo, que consiste en oleaje muy largo y continuo, por lo que no es recomendable meterse a nadar.
Esta situación, también es provocada por las lluvias y tormentas en el mar, y hay que tomar precauciones, sobre todo en las zonas de playa.
Desafortunadamente, no todos seguimos las recomendaciones de las autoridades.
Lamentablemente el pasado fin de semana se suscitó una verdadera tragedia en la playa de San Benito en el poblado de Puerto Madero, en donde se ahogó el joven Gonzalo López originario de Durango.
Tramo Carretero Peligroso.
Debido a que hay conductores que no respetan los límites de velocidad, sobre todo del transporte público, el tramo carretero de Tapachula-Suchiate se está convirtiendo un verdadero peligro para la población que tiene la necesidad de transitar por esta vía de comunicación.
Los accidentes son constantes, algunos con resultados muy trágicos, por lo que las autoridades deben de incrementar las acciones de seguridad preventiva.
Solo el pasado fin de semana, se suscitaron tres fuertes accidentes, un choque entre un Nissan Versa gris y una Urvan de la ruta Tapachula-Ciudad Hidalgo.
El resultado fue tres pasajeros que viajaban en el colectivo lesionados, mientras que otras personas más sufrieron crisis nerviosa.
Y el segundo accidente fue entre una camioneta particular y un taxi de la ruta Tapachula-Ciudad Hidalgo. Mientras que el tercero fue un vehículo particular que se estrelló contra un camión.
Curiosamente, el transporte colectivo sigue siendo el protagonista de los accidentes vehiculares, y por increíble que parezca en la mayoría de los casos no hay seguros que cubran los gastos de los pasajeros.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com
Web:
elquintopoderdemexi.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuntoPoderDeMexico