* Aerolíneas Mexicanas No Pueden Agregar Rutas.
Ciudad de México, 31 de julio.- El tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos alcanzó un máximo histórico, pero la mayor parte del mercado fue arrebatado por las aerolíneas estadounidenses debido a la degradación de la aviación civil mexicana.
Cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) muestran que se transportaron 17.4 millones de personas entre ambos países durante la primera mitad del año, 38.5% más que en el mismo periodo de 2021 y 8% por arriba de 2019, antes de la pandemia.
Las ciudades con mayor flujo de pasajeros fueron Dallas, Houston, Los Ángeles, Chicago y Miami.
La degradación de categoría 1 a 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), anunciada en mayo del año pasado, es decir, hace más de 14 meses, impide que las aerolíneas mexicanas agreguen nuevas rutas, frecuencias o aviones en el servicio que prestan hacia el país vecino.
Sin embargo, las aerolíneas estadounidenses sí pueden agregar rutas, frecuencias o nuevos aviones para viajar de la Unión Americana a México, lo que les permitió ganar participación en el mercado transfronterizo aéreo.
En 2019, American Airlines tenía 12% del tráfico entre México y Estados Unidos, pero en el primer semestre de 2022, la aerolínea alcanzó 21% del total, siendo el principal participante del mercado.
United Airlines contaba con 9% de participación y ahora concentra 16% del pastel, de acuerdo con información de la AFAC.
Reconocida por ser de bajo costo, Southwest Airlines se expandió de 4.2% a 7.2%; Delta, de 8% a 9.5%; y Alaska Airlines, de 3.5% a 4.2%.
Considerada la aerolínea bandera del país, Aeroméxico fue la que más perdió mercado entre México y Estados Unidos, tras la degradación y su proceso de reestructura financiera, pasando de tener 16% del mercado a sólo 9% en el primer semestre de 2022.
En tanto, la línea aérea de bajo costo Volaris incrementó su participación de 7% del mercado en 2019 a 11% en la primera mitad de 2022, superando a la aerolínea del Caballero Águila.
En una reciente conferencia con analistas, Enrique Beltranena, presidente de Volaris, calificó como «decepcionante» el hecho de que la autoridad aeronáutica mexicana no haya podido solventar todos los requerimientos de la FAA durante la última revisión técnica realizada a mediados de junio para recuperar la categoría 1.
Volaris tiene dos aviones listos para incorporarse a la operación entre México y Estados Unidos, pero no puede hacerlo porque se lo impide la categoría 2.
«Hemos tenido que ajustar nuestros planes de crecimiento en el mediano plazo debido a los resultados de la última revisión técnica», indicó Beltranena.
Volaris también canceló el plan de lanzar un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Los Ángeles por esta situación.
Por su parte, Viva Aerobus ya tiene 4.2% del mercado entre México y Estados Unidos y expertos opinan que fue la aerolínea que mejor supo aprovechar el espacio que dejó Interjet, la cual tenía 10% del mercado entre ambas naciones, pero dejó de operar a finales de 2020. Sun