* Hechos Ocurridos en el Estado de Michoacán.
Tapachula, Chiapas; 29 de Enero del 2023.- Con la finalidad de exigir la aparición con vida de Ricardo Arturo Lagunes Gasca, abogado defensor de los Derechos Humanos; y Antonio Díaz Valencia, maestro y líder comunitario, que desaparecieron el 15 de enero en el Estado de Michoacán, éste domingo se llevó a cabo en esta ciudad una marcha ciudadana que partió del parque Bicentenario y concluyó frente al Palacio Municipal.
Melisa Vértiz Hernández, en voz de los participantes de esa movilización, dijo en entrevista con rotativo EL ORBE, que llegaron a la ciudad justamente con el propósito de reivindicar la búsqueda y reaparición de ambas personas. Lagunes Gasca tiene una gran experiencia de trabajo como defensor de los derechos humanos, además de los pueblos indígenas no solo en Michoacán, sino también en Yucatán, Chiapas y Oaxaca.
Asimismo, pidió que también se establezcan los mecanismos de protección a personas defensoras comunitarias, a sus familias y, evidentemente, que se establezcan garantías de no repetición sobre actos de violaciones graves a derechos humanos, como es la práctica de la desaparición forzada de personas.
Señaló que ese tipo de colectivos no son rehenes de nadie y la desaparición forzada en México es una situación muy grave por lo que es urgente ponerle un fin. EL ORBE / Nelson Bautista