lunes, marzo 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMás De 140 Mil Personas Fallecieron en México Durante 2022 por...

Más De 140 Mil Personas Fallecieron en México Durante 2022 por Enfermedades del Corazón

* Hace Falta la Cultura de la Prevención.

Tapachula, Chiapas; 29 de Enero del 2023.- Jorge Antonio Vázquez Marroquín, director del Centro Cardiológico de Tapachula, señaló que ya se nos olvidó que el año pasado murieron 140 mil personas en el país por problemas del corazón, la mayoría como consecuencias de la pandemia, luego de haber bajado la guardia y olvidarse de los protocolos.
En entrevista para rotativo EL ORBE, recordó que, con la llegada del Covid-19, la situación estadística de muertes en México y en el mundo cambió, pasando al primer lugar las enfermedades respiratorias, tomando aún en cuenta que el 21 por ciento de los fallecimientos de la pandemia fueron por infartos múltiples.
Asimismo, que en el primer semestre del 2022 se hizo la transición epidemiológica y nuevamente volvió a retomar el primer lugar en muertes en general en el país las enfermedades cardiológicas, entre ellas los infartos, muerte súbita, arritmias cardíacas mortales, y sobre todo, cardiopatía isquémica, «que son las que llevaron a la muerte a la mayor parte de los pacientes en ese periodo».
Conforme pasó el año, la diabetes mellitus se colocó en el segundo lugar, que también está muy relacionada con las enfermedades cardiovasculares, y si se suman las dos, toman un valor exponencial.


Más De 140 Mil Personas Fallecieron en México
Durante 2022 por Enfermedades del Corazón
El tercer lugar son los tumores, o sea, diversos tipos de cáncer, y se va hasta cuarto lugar la situación del Covid, «que se nos fue de las manos, dicen, porque ya no usamos cubrebocas, ya entramos a las salas de cine, a los teatros, a las fiestas. Se nos olvidó que en el primer semestre del año pasado murieron unas 140 mil personas por esas causas, tan solo en territorio mexicano».
Explicó que ese primer periodo del año pasado fueron 540 mil muertes en general en México, y de esas, 140 mil fueron por problemas del corazón, «cuando se trataba de enfermedades prevenibles con cambios en hábitos de vida».
De acuerdo al especialista, «desde entonces las enfermedades cardiológicas son la principal causa de muerte y en las que influye el tabaquismo, la hipertensión arterial, las alteraciones del colesterol, la diabetes y el Covid, que es un proceso inflamatorio crónico interno, orgánico, sistémico y principalmente dentro de las arterias coronarias, desatando la cascada de la aterosclerosis en una forma abrupta».
A hacer un balance, calculó que alrededor de un 80 por ciento en el incremento en el número de decesos anuales por enfermedades del corazón, es por la pandemia, y el otro 20 por ciento restante, porque también cambiaron nuestros estilos de vida, como la falta de ir a hacer ejercicio y nos volvimos más sedentarios y hubo un alza de peso y obesidad, no solo en adulos sino también en menores de edad, que en general en más televisión y celulares.
En el caso de inicio de éste año y basado en las historias clínicas, precisó que es muy importante precisar que no necesariamente tuvo que ser un Covid severo para que las personas tengan secuelas, «y se ha introducido como uno de los factores de riesgo el que tengamos esta situación de incremento. Es probable que al disminuir los casos a través del tiempo de Covid, también vaya disminuyendo esa relación».
Las estadísticas señalan también que, durante todo el año pasado, la mayoría de los fallecidos por Covid o sus complicaciones fueron pacientes mayores de 60 años de edad, casi en una equidad de género. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -