*En los Municipios de la Frontera Sur.
Tapachula, Chiapas; 02 de Mayo del 2023.- A consecuencia de la pandemia del Covid-19 se ha visto un incremento considerable en diversos problemas visuales en personas de la región de la frontera sur de Chiapas, como la miopía (vista corta), la hipermetropía y el astigmatismo, que son malestares bastante fuertes.
Así lo dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, Fátima Zorrilla, empresaria en el ramo de atención visual, quien dijo que son alteraciones comunes causadas por problemas en la refracción ocular; aunque también se ha detectado muchos casos de presbicia, que es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos.
Ese malestar, dijo, se presenta de manera regular en personas mayores de 40 años, y requieren de revisiones por parte de un oftalmólogo.
Según la especialista, en el caso de la presbicia, puede tratarse de problemas hereditarios o por alguna malformación genética, o puede ser debido a daños colaterales de la pandemia, ya que muchas personas hicieron demasiado uso de aparatos con pantalla, como televisor, tableta o teléfonos.
Los problemas visuales no respetan la edad, dijo, ya que anteriormente estos malestares se daban en personas adultas, pero hoy en día es diferente, pues se ha visto que niños de escasos dos años de edad, ya presentan algún padecimiento como ese.
Por ello se hace necesario que quienes presentan algún malestar, se hagan las revisiones pertinentes para conocer qué tipo de afectación tiene y decidir una solución.
Una de las recomendaciones al público en general es que se realicen un examen de la vista por lo menos dos veces al año, para saber si realmente es un problema visual o algún otro tipo de enfermedad, pero aplicar soluciones de manera oportuna. EL ORBE / Nelson Bautista