sábado, enero 4, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenAfores, Todo lo que Tienes que Saber

Afores, Todo lo que Tienes que Saber

Con los avances médicos la esperanza de vida se incrementó, con ello el número de personas que llegan a la vejez. Hasta el segundo trimestre de 2022 la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), estimó que en México vivían en 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más (adultas mayores), lo que representa al 14 por ciento de la población total de nuestro país.
Del total de esta población, el 49% se empleaban por sus propios medios; mientras que el 38% del grupo etáreo son subordinados y remunerados y el 70% de las personas adultas mayores ocupadas trabaja de manera informal, indicó la ENOEN.
La manera en que muchos mexicanos sobrellevarán la vejez es incierta y es que menos del 60% de la población tiene posibilidad de ahorrar pensando en su retiro y la mayoría usa esos recursos para imprevistos y gastos de corto plazo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, el 67.8% de la población de 18 a 70 años cuentan con al menos un tipo de producto financiero formal; sin embargo, existe una gran brecha entre hombres y mujeres.
La organización México, ¿cómo vamos? en colaboración con Vanguard realizaron el reporte México, ¿cómo vamos en el ahorro para el retiro? en donde detallaron cómo es el perfil del ahorrador en el país a partir de las características de la totalidad de la población: es un hombre que vive en una localidad urbana de más de 100 mil habitantes, tiene entre 18 a 29 años, y cursó por una licenciatura o más, cuenta con un trabajo formal y está entre el grupo de la población de mayores ingresos, lleva un presupuesto mes a mes y un crédito con instituciones formales tradicionales.
Todos los Trabajadores con Seguridad Social Tienen una Afore.
La afore tuvo sus orígenes con la creación del IMSS, el 19 de enero del 1943, ésta fue la primera Seguridad Social y la institución que además de proteger a los trabajadores con un servicio médico, financió su pensión gracias a lo que generaban otros integrantes activos; sin embargo, con el crecimiento de la pirámide poblacional esto ya no fue posible y en 1992 se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en el cual los trabajadores aportaban el dos por ciento de lo que ganaba para su retiro y el cinco por ciento para vivienda.
El SAR inscribía a los trabajadores con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo que provocó algunos problemas pues podrían existir dos o más personas con el mismo registro, además, era el patrón quien decidía qué institución bancaria administraba la cuenta, en ese tiempo se llamó Icefa.
Todos aquellos que comenzaron a trabajar de manera formal en 1997, Ley 97, prácticamente se autopensionan con lo que logran ahorrar en su afore, por lo que también hay algunas opciones para hacer aportaciones voluntarias o complementarias, que ayudarán a que el monto que se reciba al jubilarse sea mayor. Las aportaciones voluntarias están divididas en dos: de corto y largo plazo. Las de corto plazo se pueden retirar cada dos o seis meses, el que se ahorra va desde los 50 Pesos y no puede exceder el 10% del salario del trabajador.
«El Fondo para el retiro o Plan Personal de Retiro (PPR) es un producto de inversión de largo plazo, 100% voluntario y abierto a todo el público, el cual ofrece beneficios fiscales y brinda mayor flexibilidad del monto, periodicidad y contrato del ahorro. Es un complemento de las Afore para tener mayores ingresos para el retiro y la gran ventaja de este producto financiero, es que va generando rendimientos que hacen crecer el monto ahorrado para cuando se llegue a la jubilación», indica Carolina Chairez, Socia Responsable de Fondos de Inversión en Grupo Interesse.
¿Cuándo Empezar a Ahorrar?
Una de las preguntas más frecuentes de los trabajadores, sobre todo de los que pertenecen a la Ley 97, es cuándo comenzar el ahorro voluntario. Los expertos aconsejan que sea desde que se tiene el primer sueldo para al momento de la jubilación contar con una pensión digna. «El Sistema de Ahorro para el Retiro se creó para prevenir un bienestar a partir de los 60 años y es vital el hábito del ahorro e inversión, porque los que pertenecen a la Ley 97 si no hacen ahorro voluntario, aunque trabajen toda su vida, se van a retirar con el 30% del salario promedio que obtuvieron si sólo dependen de lo que se genera en la afore. Es decir, si alguien gana 20 mil pesos en promedio se va a jubilar con seis mil pesos; mientras que una persona que ganó en promedio 10 mil, tendrá una pensión de tres mil», destaca Troncoso Armenta. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Eduardo Ramírez da inicio a la construcción de puente peatonal en la zona hospitalaria de Tuxtla Gutiérrez

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar dio el banderazo de inicio a la construcción del puente peatonal en la zona hospitalaria del oriente de Tuxtla...

Desde Frontera Comalapa, FGE y SSP encabezan acciones contundentes contra la delincuencia

• En total coordinación, se investigan delitos del fuero común El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el Secretario de Seguridad del...

MAS Popular