martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Benéfica o no Nueva Ley?
Gonzalo Egremy

*Legisladores, de todos los partidos encabezados por el PRI se “despachan” aprobando leyes, reformas o creando nuevas, que agraviarán.

*Dolor en el gremio periodístico por la partida de nuestro amigo, Álvaro Islas Hernández: cuántas anécdotas en la “reporteada” quedan en el tintero.

Los señores del Congreso de la Unión, o sea, Senadores y Diputados, se sirvieron aprobando leyes o modificándolas, en sus últimas sesiones.
Por esa “sesuda” votación México tiene ya, aún con la oposición de la ciudadanía y de organismos internacionales, la Ley de Seguridad Interior.
Así como la “Ley Mordaza”, al haber reformado el artículo 1916 del Código Civil Federal, en contradicción al artículo 6º Constitucional.
Pendiente dejaron el documento de 286 páginas, que busca quitar todo límite a la contratación por outsourcing, es una ley que impactaría a más de 40 millones de trabajadores y a sus derechos laborales.
De acuerdo con el medio “Sin Embargo”, escrito por Daniel Barragán, a una semana de haber presentado la iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, ésta guarda su estatus de “pendiente” en el Senado de la República.
Según con el Secretario Técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, no hay una fecha para que sea discutida y hablar con los Senadores que integran dicha comisión, resulta poco posible “porque hay mucho trabajo”.
Con tantos pendientes en el Senado y con el alcance de esa iniciativa, académicos consideran que esta reforma deberá ser abordada con toda la atención de los legisladores y con tiempo, ya que de dejarse como está, significaría el sacrificio total de la seguridad del trabajador.
La iniciativa elaborada por dos Senadores “obreros” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y guarda ahí un estatus de “pendiente”.
El secretario técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Julián López Olalde, hasta el momento (la semana pasada) no hay una reunión programada en dicha Comisión y tampoco hay una instrucción para que la iniciativa sea abordada de inmediato.
Aseguró que no está programada y que por la cantidad de pendientes que hay en el Senado, tampoco hay condiciones para abordar la reforma a la ley, que no cuenta “ni con un borrador”.
La comisión que tiene en sus manos esta ley, que busca quitar todos los topes a la subcontratación, está integrada por un conocedor de la ley laboral actual y por militantes ligados al PRI
El periodista, Daniel Barragán, indica en su nota, solicitó entrevistas a cada uno para hablar del futuro de la iniciativa, pero no se obtuvo respuesta.
Aunque la ley fue presentada mientras la atención en el Senado la ocupa (estaba, subrayado de quien esto teclea) la Ley de Seguridad Interior, expertos en el tema y organizaciones civiles han recalcado la importancia y la seriedad del documento presentado.
Para Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), si la ley va encaminada a quitar los topes al outsourcing, es, en definitiva, una mala noticia por lo que, debido a la extensión del documento y de las implicaciones que traería el aprobarlo tal cual está, el Senado debe dedicarle tiempo para que no pase como “una bola rápida”.
La Reforma Laboral de 2012 decretó que una empresa podía contratar sólo a una parte por outsourcing a su personal” hasta aquí parte de la información sobre el tema, pero hasta ayer domingo no se sabía si los señores Senadores habían vuelto hacer de las suyas aprobando leyes o reformándolas para beneficio del clan en el poder, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Como bien decimos en la Masonería: dolor, dolor y dolor siente nuestro corazón por la partida, a donde todos llegaremos algún día, de nuestro amigo Alvarito Islas Hernández. Cuántas anécdotas en la “reporteada” quedan en el tintero para que un día conozcan la luz pública//QEPD.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Veronica Celebró su Aniversario

La siempre bella Verónica Tavernier, lució espectacular en una de las noches más especiales para ella al celebrar un aniversario más de vida, motivo...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -