martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Otra Vez Metapa!
Gonzalo Egremy

*Conmoción provocó la ejecución a balazos, el lunes, del excomandante de la Policía Municipal, Carreón López; omisión de autoridades municipales.
*En rancho de un Regidor, quien funge como Alcalde, en vez de su mamá, hirieron a balazos en Julio del 2016 a dos policías locales.

La violencia e inseguridad se extiende desde Suchiate hasta Tuxtla Chico, al ser municipios con muchas localidades fronterizas con Guatemala.
En ese reguero de sangre, sobre todo por ejecución a balazos de personas, no escapan, Cacahoatán y Tapachula, así como otros municipios de esta región.
Peritos en Criminología coinciden que los hechos de sangre en comunidades fronterizas, presumiblemente no tienen el mismo origen con lo que ocurre en otros municipios.
“En ejidos de Suchiate y colonias populares de la cabecera municipal, Ciudad Hidalgo, así como de Frontera Hidalgo, Metapa y Tuxtla Chico, es claro que los homicidios son ejecuciones en donde utilizan armas de alto poder.
La violencia da indicios de que pudiera tratarse de algún tipo de venganza; en tanto que los asesinatos en otros municipios, indican que es porque las víctimas se oponen al robo, aunque no todos los hechos de sangre tienen esa raíz”, señalan los profesionistas de la Criminología. Pero es lo más fácil para salir del caso y evitar la “investigación”.
Metapa de Domínguez es el municipio más pequeño de todo Chiapas, y desde mediados del 2016, grupos de distintas comunidades solicitaron el desafuero del segundo regidor, Carlos Antonio López Tapia.
Una de las causales que invocaron habitantes de ese lugar para que el Congreso del Estado procediera con el desafuero y que los Diputados no lo han “estudiado”, es el presunto abuso de poder del mencionado Regidor.
“En realidad es el que actúa como alcalde, cargo que se supone ganó su mamá, María Sonia Tapia Pineda, pero que no lo ejerce”, dicen.
Los declarantes solicitan la omisión, al argumentar que López Tapia es “iracundo”, y que supuestamente utiliza el erario y recursos materiales y humanos en su beneficio.
Agregan que ya son unos siete mil habitantes en cuatro cantones, dos barrios y dos colonias, y sólo existen doce policías municipales, de los cuales, solo laboran seis por turno de 24 horas, y López Tapia los utiliza para su rancho.
Abundan que “por ese abuso de poder; así como por el ilícito de utilizar para fines personales el erario, además de policías, camioneta y gasolina, solicitamos a los diputados locales el desafuero de él y de su mamá”.
Indicaron que en Julio del 2016, sujetos desconocidos llegaron hasta el rancho del regidor, Carlos Antonio López Tapia, ubicado en el Cantón El Arenal, limítrofe con el río divisorio, Suchiate.
“Se supo por todo Metapa, que es un pueblo chico, que López Tapia tuvo aquel altercado por no cumplir con compromisos de la campaña electoral”.
Tampoco le ha cumplido a gente de aquí, de Tuxtla Chico, de Frontera Hidalgo y hasta de Suchiate, que trajo para la elección, aseguran.
En aquel hecho de sangre en el rancho del Regidor que funge como Alcalde, resultaron gravemente heridos a balazos los policías municipales, Lorenzo Díaz Monzón y Adán de León, y hasta la fecha la Fiscalía General del Estado no ha informado del avance de las investigaciones, indicaron.
La Policía Municipal de Metapa de Domínguez no tiene permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional para portar arma de fuego.
“Los metapanecos exigimos el desafuero de la alcaldesa y de su hijo el regidor, y la conformación de un Concejo Municipal”, asentaron.
Y es que hasta las 18 horas de ayer ni la FGE ni otra autoridad habían emitido algún comunicado con la información oficial de los hechos de sangre ocurridos en la mañana de anteayer lunes.
La ola de violencia (ejecuciones) se extiende a otros municipios fronterizos con Guatemala, como es Frontera Comalapa, La Trinitaria y alguna parte de Comitán, y la población se encuentra atemorizada por el alto índice de criminalidad, y a ningún Gobierno le conviene que en pleno proceso electoral, los ciudadanos estén aterrorizados, ¿no cree usted?//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -