*Se Busca Darle un Valor Agregado a lo que se Produce en la Región Soconusco.
Tapachula, Chiapas; 10 de Marzo del 2024.- Productores de cacao del municipio de Tuzantán están optando por realizar “el fermentado de cacao”, como una opción de darle un valor agregado al producto que se cultiva en esta región del Soconusco, y de esa manera tener mayores ingresos para mejorar la economía de las familias dedicadas a este cultivo.
El fermentado del cacao es un proceso que consiste en provocar la muerte del embrión de la semilla a altas temperaturas durante varios días, permitiendo eliminar la pulpa que cubre los granos y forma la sustancia que dan el aroma y el sabor a chocolate.
Raúl Hernández González, Agricultor del Ejido Francisco Sarabia del municipio de Tuzantán, dio a conocer que son pocos los productores que están ingresando a este proceso, al ser un poco tardado. Sin embargo tiene un mejor rendimiento en términos económicos.
El agricultor destacó que los cultivos de cacao dan dos cosechas al año, sin embargo en la actualidad están sufriendo con la intensa sequía que hay en la zona, en donde no ha llovido nada.
Sobre todo, porque la gran mayoría de las parcelas de cacao no están tecnificadas, no tienen sistema de riego.
“Ya está graniteando, ya estamos pepenando las primeras mazorcas, es la temporada de verano, de marzo para adelante ya tenemos cosecha, el último de mayo, la de verano. Ya después viene la de diciembre es la mera buena, ya agarra agua”, explicó.
Seguirán buscando las formas de cómo dar un valor agregado a la producción de cacao, dijo, ya que la situación económica está muy difícil para las familias dedicadas a este cultivo en la región del Soconusco. EL ORBE/JC