*Informa la Secretaría del Bienestar.
Tapachula 14 octubre 2024.- Desde el primero de octubre, cuando inicia el gobierno de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo se suspendió la entrega de apoyos económicos, a través del Programa Humanitario de Atención al Fenómeno Migratorio, de la Secretaría del Bienestar.
Este lunes por la mañana, en la entrada de la antigua estación de Pemex, ubicada en la 4 sur esquina 20 calle poniente de esta ciudad, los empleados de la dependencia instalaron un cartelón donde se lee: “Se Suspende Censo Hasta Nuevo Aviso”, haciendo referencia al programa para personas en emergencia social o natural en la frontera sur de México.
Según datos oficiales, la Secretaria de Bienestar a nivel federal, ha apoyado de enero a la fecha, dos mil 965 personas procedentes de diversos países de América Latina, el Caribe y del continente africano que tramitaron su regularización migratoria.
Sobre este tema, trascendió que por el momento se encuentra suspendido el programa en mención, en los ocho territorios donde se venía aplicando, como Veracruz, (Acayuca y Coatzacoalcos) Tabasco, (Tenosique). Chiapas, (Tapachula, Suchiate, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez).
Según la comunidad migrantes beneficiada con el programa en mención, se les adeuda el pago del mes de septiembre.
Trascendió extra oficialmente que las oficinas y material fueron retirados, aunque las autoridades competentes no han querido dar información oficial al respecto. Así como empleados que omitieron sus nombres por temor a represalias, dieron a conocer que ya se despidieron a 20 empleados de contrato. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.