Todavía no llega la cuesta de enero y ya se prevé un aumento en el precio de los boletos de avión.
La semana pasada, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dieron a conocer un aumento de cobros que hacen a las aerolíneas, así como un alza en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que pagan los pasajeros.
Así, los pasajeros que usen los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Hermosillo, Mexicali, Morelia, La Paz, Aguascalientes, Los Mochis y Manzanillo deberán pagar una TUA más alta.
El mayor incremento de la TUA nacional está en los aeropuertos de Puerto Vallarta y Los Cabos, de 59%, para quedar en 610.50 y 564.30 pesos, respectivamente.
El aeropuerto de Guadalajara cobrará una TUA de 572.76 pesos, un aumento de 31.6%, y en el aeropuerto de Manzanillo crecerá 43%, para quedar en 449.35 pesos.
Los aeropuertos justifican el aumento de la TUA para mejoras en infraestructura, aunque los pasajeros no siempre ven reflejado el pago del impuesto en mejores servicios.
Jonathan Félix, analista del sector aéreo en la calificadora Verum, dijo que hace falta regulación para que la infraestructura que ofrecen los grupos aeroportuarios vaya acorde con las tarifas que cobran.
«Hace falta regulación, o ponerse de acuerdo, porque en infraestructura, entras a un aeropuerto en México y los baños funcionan a medias, tardan mucho en entregar las maletas y la TUA es muy alta. Si vas a otros países, la TUA es más baja y el servicio mejor», destacó.
«No hay reglas claras. Los grupos aeroportuarios cada año dicen que invierten, pero hace falta tener más capacidad y servicio».
En cuanto a la TUA internacional, desde enero los extranjeros pagarán 63 dólares por utilizar los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, más que en los aeropuertos de Panamá, París, Narita, Ámsterdam, Corea del Sur, Sao Paulo, Miami y Nueva York (JFK).
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la TUA nacional es de 28.9 dólares y la internacional de 55 dólares, pero los recursos no son para mejoras, sino para pagar la deuda por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el Grupo Aeroportuario del Sur (Asur) no han anunciado aumentos para 2025.
Sin embargo, Asur elevó la TUA en casi 11% para algunas terminales a inicios de año, y en marzo aumentó 35% en Cancún, 39% en Huatulco y 30% en Oaxaca.
El GACM, a cargo del gobierno federal, también anunció incrementos de tarifas para aerolíneas y de la TUA en los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros para el próximo año.
Concesión costosa
Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta, explicó que las tarifas que cobran los aeropuertos privados están topadas y reguladas por el gobierno vía la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
«No tienen libertad para elevar las tarifas más allá del tope que les impone la SICT y deben determinar cómo acomodan sus tarifas.
«Si sube la TUA, tienen que bajar las tarifas que cobran por otros servicios, para no pasarse del límite agregado que les impone el gobierno, o pueden bajar la TUA y subir las de otros servicios», indicó.
GAP explicó en una presentación que desde enero la cuota que deben pagar al gobierno por la concesión sube de 5% a 9% del total de sus ingresos. Ello explicaría, en parte, por qué suben otras tarifas.
«Son los derechos que se tienen que pagar al gobierno mexicano por la concesión. Es un incremento considerable, que afecta los ingresos comerciales y los márgenes de utilidad», agregó Machorro.
Precios bajo presión
El aumento de la TUA impacta directamente en el precio de los boletos, pues la paga el pasajero.
De enero a septiembre, la tarifa por pasajero en Viva Aerobus creció 31%, para quedar en 52.6 dólares en promedio. En Volaris creció 9.4%, hasta un promedio de 52 dólares.
Félix consideró que aún es pronto para saber si los aumentos en la TUA afectarán al turismo, pues los pasajeros han soportado las alzas.
«El aeropuerto de Tijuana siempre está lleno; suben la tarifa y se ve afectado poco. La mayoría viaja por placer, y parece que están dispuestos a pagar más», agregó.
Para turistas extranjeros, en los últimos 18 meses el tipo de cambio hizo que saliera más caro viajar a México, pero ahora, con una cotización de 20 pesos por dólar, tienen un beneficio. No obstante, habrá que ver cómo se comporta el turismo durante las vacaciones. Sun