Tapachula, Chiapas a 26 de noviembre 2024.- Ante el más reciente caso detectado de gusano Barrenador del ganado en el municipio de Catazajá, autoridades del Rastro Regional en el Municipal de Tapachula, refuerzan la vigilancia sanitaria de reses que ingresan a las instalaciones para su sacrificio.
Jorge Ortiz Arévalo, Director del Rastro Municipal de Tapachula, señala que en conjunto con las autoridades del municipio, se supervisa la sanidad de las reses que se sacrifican en el rastro. Sin embargo, aún existe el riesgo del ganado de dudosa procedencia que ingresa a los mercados de la ciudad.
Comentó que en este momento están en un plan emergente sobre esta situación, se ha tenido reuniones en el Rastro Municipal, en donde el Ayuntamiento de Tapachula está apoyando, con el fin de brindar información a todos los médicos veterinarios de la zona.
Ortiz Arévalo comentó que en la actualidad se están matando 45 reses diarias, y en total deben de ser de 80 a 100 reses, es lo que consume Tapachula, en carne caliente, como le llaman los tablajeros.
Agregó que están poniéndole todas las ganas para que en los mercados se vendan productos legalmente autorizados. Y sobre el problema del gusano barrenador, destacó que las autoridades están poniendo personal suficiente, para que se le pueda explicar a los médicos y los ganaderos, cómo atacar dicho gusano. EL ORBE/ JC.