* El Acceso al Agua Garantiza la Producción de Alimentos.
Tapachula, Chiapas, 2 de febrero de 2025.-La falta de mantenimiento y rehabilitación de los pozos agrícolas en la región ha provocado su abandono, lo que ha generado serios problemas para la producción agrícola y la seguridad alimentaria de las familias.
En entrevista con el rotativo El Orbe, Orlando Arroyo Alvarado, delegado de la Unión de Ejidos, destacó que el acceso al agua es esencial para garantizar la producción de alimentos.
«El que tenga agua va a tener la capacidad de producir alimentos y darles de comer a las familias que lo necesitan”, comentó.
Arroyo Alvarado puso como ejemplo el ejido Buenos Aires, en el municipio de Mazatán, donde al menos 20 pozos se encuentran abandonados, afectando directamente tanto la agricultura como la seguridad alimentaria de las familias vulnerables.
El delegado también mencionó que la situación se ha vuelto aún más crítica debido a la cancelación de las concesiones para la explotación de los pozos. “Se han cancelado todas las concesiones, lo que ha dejado a la comunidad sin acceso a este recurso vital para el campo”, afirmó.
Ante esta problemática, Arroyo Alvarado hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que tomen medidas y trabajen en la rehabilitación de los pozos agrícolas. Subrayó la necesidad de realizar un censo y un plan de recuperación para garantizar el acceso al agua y la seguridad alimentaria de las familias.
“El acceso al agua es un derecho fundamental que debe ser garantizados por las autoridades, hacia los productores”, concluyó. EL ORBE / Nelson Bautista