En respuesta a la controversia que envolvió a la cantante chilena Mon Laferte, luego de que una de sus exposiciones de arte causara incomodidad entre la comunidad artística de su país, la intérprete de «Tu falta de querer» compartió una desgarradora carta abierta en sus redes sociales. En ella, relató los momentos más oscuros de su vida y cómo las expresiones artísticas la salvaron.
Recientemente, un grupo de al menos 500 artistas visuales firmó una misiva en la que expresaron su inconformidad con la gestión de los museos, galerías y exposiciones, argumentando que figuras del mundo del espectáculo están siendo privilegiadas en la programación de estos espacios.
Además de su exitosa carrera como cantante, Norma Monserrat Bustamante Laferte también se ha desarrollado como pintora, presentando exposiciones en Chile y México. En el audiovisual compartido en su perfil de Instagram, que acompaña su carta abierta, se escucha una voz en off que inicia con las siguientes preguntas: “¿Cómo se gana una el derecho de llamarse artista? ¿Naces, te haces, lo compras? Yo no fui a la universidad y no tengo título de artista ni de catedrática ni de nada, pero la necesidad te enseña a ser más creativa, arreglártelas y a no pedir permiso. ¿Se imaginan hubiera pedido permiso? Yo estaría muerta”.
Mon Laferte hizo una fuerte confesión al detallar que fue víctima de agresiones a temprana edad: “Fui violada a los 7 años, a los 11 empecé a tomar, fumar cigarro y consumir marihuana, probé la pasta base a los 13”, añade. Continuó: «He sido una mujer muy triste, realmente muy triste y lo único que sé hacer es trabajar ¿pero saben también hice durante todo este tiempo?: Yo pinté y pinté y pinté y bordé y lloré mientras pintaba, mientras la música me daba pa’ comer, la pintura me salvaba de toda la mierda que tuve que pasar». SUN
Mon Laferte Expone su Historia de Vida en una Carta Abierta
RELATED ARTICLES