viernes, diciembre 5, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenMientras Esté Trump, la Vida Será un Infierno: Mexicano

Mientras Esté Trump, la Vida Será un Infierno: Mexicano

Francisco tiene 41 años de edad y apenas lleva unos días en México tras haber sido deportado de Estados Unidos, el pasado 20 de mayo. Sin embargo, su mente y su corazón siguen allá, en el país donde vivió la mayor parte de su vida y lo esperan sus tres hijas.
Su regreso a México no fue voluntario. Estuvo detenido tres meses en dos centros de reclusión migratoria en Kansas y Missouri, donde recibió tratos denigrantes, esposas, cadenas, amenazas y fue víctima de agresiones físicas por parte de integrantes del grupo pandillero Sur 13. Su cuerpo guarda aún las secuelas: un pómulo fracturado y una herida debajo del párpado.
Entre los recuerdos más amargos está lo que presenció en el centro de detención: «Hay una foto del presidente [Donald] Trump y los oficiales nos dicen que es para que recordemos quién fue quien nos deportó y para que no olvidemos que, mientras él esté en el poder, nuestra vida será un infierno si seguimos viviendo en su país».
El origen de la pesadilla.
Francisco recuerda el inicio de sus problemas. En 2010, mientras trabajaba en la construcción de una escuela, su jefe le pidió a él y a un compañero que acudieran a laborar a una base militar. Aunque inicialmente se negaron por no contar con papeles, les aseguraron que los permisos ya estaban en regla.
Pero alguien los denunció. Fueron detenidos y se inició un proceso judicial. En la Corte, la juez rechazó su solicitud de permanecer en el país por motivos familiares: «Yo no soy la Doctora Corazón», le dijo. «Si está tan preocupado por su familia, váyase con ellos a México». Salió sólo del país por voluntad propia, pero regresó una semana después.
En 2014, la historia se repitió. Volvió a ser detenido y enviado de nuevo a México. A raíz de ese intento fallido, se le generó una orden de deportación de la que, según dice, no fue notificado hasta que fue arrestado nuevamente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en febrero de este año.
Detención y agresión.
Su última detención ocurrió al salir de la Corte; había ido a firmar como parte de un proceso abierto por portar una credencial falsa. Inmediatamente fue llevado a las oficinas del ICE en Missouri y luego al centro de detención de Chase County, Kansas, donde estuvo del 20 de febrero al 2 de mayo.
Recuerda que durante el vuelo de deportación coincidió con varios miembros de la pandilla Sur 13. Una de las mujeres que viajaban con ellos sufrió un intento de abuso. Francisco la defendió y por ello fue amenazado de muerte.
El 10 de mayo, recién ingresado al Centro de Detención del Valle, Texas, recibió un golpe en el rostro que le fracturó el pómulo. «Estaba por tomar un sándwich y un agua cuando sentí el golpe; la sangre empezó a correr. Los oficiales migratorios estaban ahí, pero dijeron que no podían hacer nada», contó.
Solicitó asistencia médica, una llamada y atención consular, pero todo le fue negado. A punto de desmayarse, fue trasladado al hospital, donde los médicos concluyeron que no debía viajar. A pesar de ello, los oficiales migratorios insistieron en que ellos se harían cargo y lo llevaron de regreso bajo custodia.
Sube la agresión en las detenciones.
Manuel Aranda, titular de la Oficina de Atención al Migrante en el estado, considera que la política migratoria del presidente Trump busca, sobre todo, causar terror. Es más una situación sicológica que de números, ya que se observa que en términos reales las deportaciones han sido menores a las que se registraron con JoeBiden.
Precisa que de enero a junio se tienen mil 536 deportaciones, menos que las registradas en otros años, y se prevé que la tendencia alcance alrededor de mil 900. Sin embargo, en 2022 el total fue de 5 mil 234, con 3 mil 22 en el primer semestre del año; en 2023 alcanzó 4 mil 903, con 2 mil 106 en el primer semestre; en 2024 hubo 4 mil 927, y en el primer semestre se registraron 2 mil 563.
De esta manera, en términos numéricos es menos fuerte, pero más agresiva en su forma, con cárceles como la de Florida, que está rodeada de lagartos; así también con redadas o con amenazas diarias.Sun

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

EXPO FERIA TAPACHULA PRESENTA NUEVA DIRECTIVA Y CANDIDATAS A REINA EFT 2026.

Tapachula, Chiapas, 05 de diciembre 2025. Comunicado 001 * Emilio Barrios Solano, asume presidencia de la organización para la fiesta tradicional de Tapachula. El Consejo Directivo de...

Hospital General de Tapachula abre sus puertas a Misión 33

y fortalece la atención integral a niñas, niños y jóvenes con labio y paladar hendido Tapachula, Chiapas, 05 de diciembre del 2025.- Misión 33, Asociación...

MAS Popular